Internacionales

Lanzan morteros cerca de embajada EU en Bagdad


BAGDAD/AFP
Cuatro obuses de mortero cayeron ayer martes cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, unas horas después del inicio de una visita no anunciada a Irak del vicepresidente norteamericano, Joe Biden, según un periodista de la AFP y una fuente de los servicios de seguridad.
Según el reportero de la AFP presente frente a la embajada, al menos dos obuses cayeron a cien metros de la representación diplomática, en la zona verde, el sector ultraprotejido del centro de la capital iraquí, precisaron las fuentes.
Se desconoce si Biden se encontraba en la embajada cuando explotaron los obuses y si se produjeron víctimas.
El vicepresidente Biden llegó a Irak en una visita sorpresiva, para reunirse con líderes de ese país y militares estadounidenses, informó la Casa Blanca.
Se trata de la tercera visita de Biden a Irak este año, después de las de enero y julio de 2009, recordó un comunicado.
El presidente norteamericano, Barack Obama, encargó a Biden ocuparse del proceso para que Estados Unidos pueda retirar sus tropas del país del Golfo para agosto de 2010.
Biden tiene previsto reunirse con el presidente de Irak, Jalal Talabani, el primer ministro, Nuri al-Maliki, y otros líderes iraquíes en Bagdad, informó la Casa Blanca en el comunicado.
“También se reunirá con representantes de la misión de Naciones Unidas en Irak. El vicepresidente Biden transmitirá el fuerte compromiso de Estados Unidos con el futuro y la unidad nacional de Irak”, agregó.