Internacionales

El Mundo Al Día


Alan García: “Socialismo del siglo XXI” conduce al hambre y al desempleo
LIMA/AFP
El presidente peruano, Alan García, dijo este lunes que el llamado ‘socialismo del siglo XXI’ que promueve su par venezolano Hugo Chávez en Sudámerica es un modelo que conduce al hambre y al desempleo, y que no prosperará en Perú.
“Esa política económica no conduce sino al hambre, al desempleo y al retraso tecnológico”, afirmó García durante una reunión con empresarios españoles en Lima.
“Perú es un país central en la región, motivo por el cual es visto por otras naciones que pretenden imponer su modelo de Socialismo del Siglo XXI a fin de expandir dicha opción en Sudamérica”, dijo, sin mencionar por su nombre a Chávez.
“Nuestro país resistirá esas pretensiones apostando por la democracia, la descentralización, el libre mercado, la inversión, la libertad económica, la responsabilidad fiscal y el respeto a los derechos humanos”, agregó.
“El pueblo peruano tiene claras las cosas: simpatías o antipatías aparte, tiene claras las cosas de por dónde es el camino y hacia ahí va a continuar”, afirmó García en presencia de los integrantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, de visita en Lima.
Venezuela, Ecuador y Bolivia reivindican el ‘socialismo del siglo XXI’ que promueve Chávez.

Unasur promoverá confianza con acuerdo militar Colombia-EU
QUITO/AFP
Los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se reúnen hoy martes en Quito para buscar mecanismos regionales de seguridad y diálogo, tras la polémica asociada al acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para el uso de bases militares.”Todos los convenios, no sólo el de Estados Unidos y Colombia, entran en proceso de las medidas de confianza mutua”, anticipó el ministro ecuatoriano Javier Ponce, que encabeza el Consejo de Sudamericano de Defensa, al ser su país el presidente pro témpore de la Unasur.”El proceso colombiano está avanzado, pero no se trata de vetar ese convenio, sino de ajustar la información a lo que la región llegue a consensuar en términos de medidas de confianza mutua”, agregó.

Morales y empresas españolas subrayan “sintonía” pero mantienen exigencias
MADRID/AFP
El presidente boliviano y los empresarios españoles dieron cuenta ayer lunes en Madrid de su sintonía después de las tensiones provocadas por la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos en 2006, aunque ambos dejaron claras sus exigencias para invertir en el país. Mientras Evo Morales afirmó que su país “necesita” inversiones y “socios”, los directivos con los que se reunió en su primera visita oficial a España reconocieron que “aunque en un primer momento costó encontrar la sintonía con el gobierno de Morales, en la actualidad la relación es fluida y las empresas españolas se sienten bien recibidas y tratadas”.

Argentina afirma que papelera en río Uruguay causa daño irreparable
LA HAYA/AFP
Argentina acusó ayer lunes a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de causar daños irreversibles al río Uruguay, fronterizo entre ambos países, y de poner en peligro la salud de la población ribereña con la radicación en ese lugar de una fábrica de celulosa.Al iniciarse las audiencias finales de esta larga contienda ante el máximo órgano judicial de la ONU, con sede en La Haya, la representante de la delegación argentina cargó contra Uruguay por permitir la construcción de la papelera de la finlandesa Botnia, en servicio desde noviembre de 2007, sin previa consulta con su vecino. La fábrica supone “una violación flagrante por parte de Uruguay de las obligaciones del estatuto del río Uruguay” de 1975, establecido por ambos países para proteger el medioambiente y los recursos fluviales, declaró la consejera jurídica de la cancillería Susana Ruiz-Cerutti, en el primer día de alegato argentino.

Cadena perpetua a islamistas que planeaban atentados en Inglaterra
LONDRES/AFP
Tres islamistas británicos fueron condenados ayer lunes en Londres a cadena perpetua por un plan para hacer estallar varios aviones sobre el Atlántico con bombas líquidas en 2006, que el juez londinense asimiló a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. El cerebro del grupo, Abdulá Ahmed Alí, de 28 años, deberá cumplir por lo menos 40 años de su pena a cadena perpetua, según el veredicto emitido por el juez Richard Henriques en la corte de Woolwich, en el suroeste de Londres.Sus dos co-acusados, Assad Sarwar, de 29, y Tanvir Hussain, de 28, británicos y musulmanes radicales como él, también recibieron sendas cadenas perpetuas, con mínimos requeridos de 36 y 32 años de cárcel, respectivamente.Al anunciar su decisión, el juez explicó que se trataba de “la conspiración más grave e infame” que se había podido demostrar en su jurisdicción.

Bin Laden aparece debilitado y busca puerta de salida
DUBAI/AFP
El jefe de Al Qaida, Osama bin Laden, aparece en su nuevo mensaje al pueblo de Estados Unidos como un hombre debilitado y acosado, que busca una puerta de salida, según estimaron ayer lunes los analistas. En su mensaje difundido en ocasión del 8º aniversario de los atentados del 11 de septiembre, Bin Laden llama al pueblo estadounidense a presionar a la Casa Blanca para que ponga fin a las guerras en Irak y Afganistán a cambio de parar con sus ataques.”El nuevo mensaje de Bin Laden supone un verdadero cambio (...). No comporta amenazas y busca justificar los ataques del 11 de septiembre”, explicando que se llevaron a cabo por el apoyo de Estados Unidos a Israel “y otras injusticias”, opina Diaa Rachwane, uno de los analistas árabes en materia de terrorismo más conocidos.