Internacionales

Renuncia jueza de Guatemala tras ordenar captura de nueve asesinos


GUATEMALA/AFP
La jueza guatemalteca Patricia Gámez renunció tras ordenar la detención de nueve sospechosos, incluidos policías, de asesinar a un abogado que previamente grabara un video en el que decía que si lo mataban el responsable era el presidente Álvaro Colom, informó la televisión local.
La renuncia es “básicamente por problemas personales”, dijo Gámez al canal de televisión. La juez anteriormente había sido amenazada de muerte
A partir de ayer lunes Gámez será trasladada a trabajar a un juzgado de turno, mientras se tramita su renuncia al poder judicial, dijo la televisora.
La magistrada renunció horas después de enviar a prisión a nueve miembros de una banda integrada por dos ex policías, dos policías en activo, un ex militar y cuatro civiles -según un último balance- detenidos el viernes por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, perpetrado el 10 de mayo.
Tres días después del asesinato fue divulgado el video del abogado, lo cual generó masivas protestas exigiendo la renuncia de Colom, desatando la peor crisis política en la historia reciente del país.
Gámez, jueza Décima de Instancia Penal, también conoció otros casos de alto impacto en los que estaban involucrados policías en robos y secuestros, así como un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes que dejó 11 muertos el 25 de marzo de 2008.