Internacionales

Guatemala sufre la peor sequía en tres décadas


GUATEMALA/AFP
Guatemala registra la temporada más seca de los últimos 30 años, lo cual ha repercutido en la destrucción de hasta el 90% de cultivos de frijol y maíz en zonas pobres, provocando la muerte de 462 personas por escasez de alimentos, según la prensa local.
Registros del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), publicados por el diario Prensa Libre indican que en junio último llovió 3% menos del promedio de los últimos 30 años, mientras que en julio ese déficit se incrementó en 17% y en agosto se ubicó en 13%.
El Insivumeh advirtió sobre una extensa ausencia de lluvias (canícula) a causa del fenómeno El Niño, que origina un calentamiento de la superficie del océano Pacífico tropical.
El fenómeno en Guatemala originó cambios en el clima, con sus efectos negativos en la flora, fauna, la agricultura, los ríos y el acceso de agua en comunidades.
El coordinador de la Oficina de Investigación y Servicios Climáticos del Insivumeh, Claudio Castañón, indicó que la falta de agua tendrá efectos en la mayoría de los 22 departamentos que componen este país centroamericano.
Lo que más les preocupa a los expertos, según el rotativo, es que si la época lluviosa sigue como hasta ahora, 2010 será complicado para los centros urbanos, debido a que habrá problemas de suministro de agua.
“En el próximo verano se sentirán los efectos de esta prolongada sequía, salvo que en lo que resta de la temporada se diera un evento fuerte de lluvia”, consideró a su vez el oficial de monitoreo y comportamiento climático de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), José Toledo.