Internacionales

Mundo al Dia


Artículo constitucional antiaborto genera polémica en Dominicana
SANTO DOMINGO / AFP
Cientos de personas marcharon hasta el Parlamento de República Dominicana para exigir que se modifique uno de los artículos del proyecto de reforma constitucional que ilegalizaría, según sus organizadores, el “aborto terapéutico” y el uso de anticonceptivos. El polémico artículo 30, aprobado en primera lectura el pasado abril, será sometido a una segunda lectura parlamentaria en estos días. El texto a debatirse establece el “derecho a la vida (como) inviolable desde la concepción hasta la muerte”, y contempla que “no podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”. Su aprobación sería “un retroceso al medioevo” en derechos para la mujer, según Denisse Paiwonsky, una de las promotoras de la movilización. “El país será criticado por organismos internacionales debido a que obstaculiza y penaliza el uso de métodos anticonceptivos aceptados de manera universal”, explicó Paiwonsky a la prensa local. El artículo, según la activista, “obligaría a parir hijos (que nacen como) consecuencia de violaciones sexuales y (llevaría) a la muerte a las madres, cuyos embarazos sean riesgosos para ellas y las criaturas”.
Uribe firmó ley que posibilitaría su segunda reelección
BOGOTÁ / AFP
El presidente colombiano Álvaro Uribe firmó una ley que convoca a un referendo para modificar la Constitución y que de ser aprobado le posibilitará aspirar a un tercer mandato consecutivo, informó a la AFP una fuente de la presidencia. Uribe, quien llegó al poder en agosto de 2002, firmó el texto de la ley que el Congreso aprobó la semana pasada gracias a la mayoría oficialista, pese a que en la votación se marginaron los legisladores de la oposición. Una vez firmada la Ley 1354, el gobierno envió su texto a la Corte Constitucional, que debe pronunciarse sobre si éste se ajusta a la Carta Magna o no, indicó la fuente consultada por la AFP. El trámite en el tribunal demora al menos tres meses, según advirtieron juristas. Si la Corte avala la ley, los colombianos podrán votar a favor o en contra de la modificación a la Constitución, que establece que un presidente puede ser reelegido hasta cumplir tres mandatos consecutivos.
OTAN libera a periodista secuestrado por talibanes en Afganistán
KABUL / AFP
Un periodista irlandés del diario The New York Times, secuestrado en Afganistán por talibanes, fue liberado ayer miércoles en una operación de las fuerzas especiales de la OTAN, que costó la vida a su colega afgano y a un soldado británico. Stephen Farrell y Sultan Munadi habían sido secuestrados en la provincia de Kunduz (norte), donde hacían un reportaje sobre el bombardeo de dos camiones cisterna por fuerzas de la OTAN el pasado viernes, que costó la vida a un número indeterminado de civiles y talibanes. Anoche, “fuerzas de la ISAF y afganas penetraron en varias habitaciones en Kunduz y liberaron” a Stephen Farrel, indicó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN. En Londres, el Ministerio de Defensa anunció poco después la muerte de uno de sus soldados en la operación, sin dar más detalles.
42 muertos en accidente de una mina en China
PEKÍN / AFP
El balance de la explosión en una mina del centro de China ocurrido en la noche del lunes al martes aumentó a 42 muertos, mientras que 37 mineros siguen bloqueados, según el nuevo balance dado a conocer ayer miércoles por la agencia oficial China Nueva. El balance anterior era de 35 muertos en el accidente de esta mina de Pingdingshan (provincia de Henan), que probablemente operaba de manera ilegal, precisó la agencia. Dos responsables de la ciudad fueron destituidos y las 157 minas que se ubican allí fueron cerradas temporalmente, según las fuentes. El sector del carbón en China es reconocido por ser uno de los más peligrosos del mundo, con más de 3,200 muertos registrados el año pasado, según cifras oficiales.
Acuerdo de coalición gubernamental en Japón
TOKIO / AFP
El Partido Demócrata de Japón (PDJ), vencedor en las recientes elecciones legislativas, llegó ayer miércoles a un acuerdo de coalición gubernamental con otros dos movimientos y su presidente, Yukio Hatoyama, debería ser nombrado nuevo primer ministro la próxima semana. “Finalmente llegamos a un acuerdo”, anunció el número dos del PDJ (centro), Katsuya Okada, al término de una nueva ronda de conversaciones entre su movimiento, el Partido Social Demócrata (PSD, izquierda) y el Nuevo Partido del Pueblo (NPP, derecha). Las negociaciones se habían iniciado hace una semana, después de la amplia victoria en las legislativas del PDJ contra el Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) que había gobernado el país de forma casi ininterrumpida durante 54 años.
Ex rehenes se ofrecen para facilitar canje humanitario en Colombia
BOGOTÁ / AFP
Dos ex rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC ofrecieron ayer miércoles al presidente Álvaro Uribe servir de facilitadores en un eventual canje de rehenes por guerrilleros presos y le llevaron una propuesta para agilizar el canje, según los ex cautivos. “Salimos muy satisfechos de la reunión con el presidente, porque le llevamos un planteamiento para destrabar el proceso (de intercambio humanitario). Estuvimos casi dos horas y la verdad es que el presidente fue muy receptivo”, afirmó el ex congresista Oscar Tulio Lizcano. Durante la reunión en la Casa de Nariño --sede presidencial-- de Lizcano y del también ex rehén Orlando Beltrán, ambos políticos se ofrecieron a ser facilitadores del canje. “Parte de la propuesta que traemos es que nosotros podamos servir para hacer una facilitación entre las partes (Gobierno y rebeldes), para lograr un proceso humanitario que finalmente termine en la liberación de todos los secuestrados”, dijo Lizcano.