Internacionales

Mundo al Dia


Perú: queman vivo a estudiante al ser confundido con ladrón
LIMA / AFP
Una enardecida turba linchó y quemó vivo por error a un estudiante peruano que vivía en Moscú, al que confundieron con un ladrón en Puno, sureste de Perú, frontera con Bolivia, informó ayer lunes la prensa local. La víctima, Jack Briceño, de 27 años, estudiaba medicina en Rusia, y estaba de vacaciones en la zona visitando a su padre, quien es un fiscal superior de Puno. “No soy ladrón, mi papá es magistrado, yo no vivo en Perú”, clamó por su vida desesperado Briceño al ser rodeado por 100 exaltados pobladores que lo acusaron de robar en casa de un vecino, relató un testigo citado por el diario La República. La Policía fue impotente para rescatar al estudiante, quien fue atacado con piedras y palos, y atado a un poste de alumbrado público donde se le torturó antes de rociarle el cuerpo con gasolina y prenderle fuego en medio del caos. El estudiante pudo ser auxiliado luego de arder en llamas como un bonzo por varios minutos. Moriría 12 horas después, la noche del sábado. La Policía inició las investigaciones para dar con los autores de un nuevo caso de justicia popular que acaba con la quema de una persona viva, una práctica que se repite en esta región quechua y aymara de Perú.
Aluviones dejan dos muertos y un desaparecido en Santiago
SANTIAGO / AFP
Varios aludes de tierra ocurridos en un sector precordillerano en las afueras de Santiago, tras las persistentes lluvias que caen desde el sábado en la zona central de Chile, dejaron dos muertos, una bebé desaparecida y un millar de turistas y trabajadores aislados en tres centros de esquí, informaron las autoridades. En la primera tragedia del presente invierno austral en Chile, las víctimas murieron arrastradas por derrumbes de tierra y piedras ocurridos entre la tarde del domingo y la madrugada de este lunes en un sector de altura en el camino Farellones (50 km al oriente de Santiago), que conecta con los principales centro de esquí de la capital chilena. Los aludes mantenían interrumpida la ruta, y dejaron a 1,329 personas aisladas, entre turistas y personal que trabaja en los centros invernales de La Parva, El Colorano y Valle Nevado, según un reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Todos estaban en buenas condiciones, bajo resguardo en refugios de montaña u hoteles, esperando que personal de vialidad despeje el camino y puedan descender a la ciudad.
Bolivia dice que discute con Chile fórmulas por salida al mar
LA PAZ / AFP
El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró que con Chile se discuten “varias fórmulas” en torno al centenario pedido boliviano de una salida soberana al Océano Pacífico, en caso de que la solución involucre a Perú, informaron ayer lunes diarios locales. “Estamos trabajando en la comisión binacional, ahora uno tiene que tener varias fórmulas en caso de que una de las opciones pueda pasar por los territorios peruanos, estamos hablando de la línea de la Concordia”, señaló citado por el diario La Razón.
El canciller boliviano respondió de esa manera a declaraciones de su homólogo chileno, Mariano Fernández, quien, según La Razón, aseguró en Santiago que el diálogo con Bolivia se desarrolla “en base a recintos, pero sin soberanía”. Bolivia y Chile, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen ahora un diálogo sin exclusiones sobre una agenda de 13 puntos, que incluye conversaciones para que Bolivia pueda retornar a las costas del Pacífico que perdió en una guerra que libró a fines del siglo XIX aliada con Perú.
Muere por gripe porcina el jefe de seguridad del presidente de Ecuador
QUITO / AFP
El jefe de seguridad del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, el teniente coronel John Merino, falleció el domingo tras haber estado hospitalizado durante un mes afectado por gripe H1N1, informó la Casa de Gobierno. Merino murió la noche del domingo en el Hospital Militar, “víctima de un paro cardio respiratorio”, luego de un mes de hospitalización por haber contraído el virus H1N1, señaló el comunicado gubernamental. “Este domingo (Merino) seguía en terapia intensiva, y el cuadro se agravó a eso de las 20H00 (01H00 GMT), cuando falleció”, precisó el parte oficial. Según el mensaje, Correa asistió al hospital para dar el pésame a la familia del oficial, quien será velado este lunes en el Palacio de Gobierno, en Quito. El número de fallecidos en Ecuador, afectados por la gripe H1N1, ascendió a 36, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.
Periodista condenada en Sudán por usar pantalón prefiere cárcel a multa
JARTUM / AFP
La periodista sudanesa Lubna Ahmed al Hussein, condenada ayer lunes por llevar un pantalón considerado “indecente”, fue llevada a prisión tras negarse a pagar una multa de 200 dólares impuesta por la justicia, que descartó los latigazos previstos por la ley.
“Fue llevada al penal de mujeres de Omdurman”, la ciudad gemela de Jartum, declaró Kamal Omar, uno de los abogados de la joven. Varias fuentes confirmaron la información. Lubna Ahmed al Hussein fue condenada por el tribunal de Jartum Norte a pagar una multa de 500 libras sudanesas (200 dólares) al término del proceso. El tribunal había previsto, en caso de que no pagara la multa, imponerle una pena de un mes de cárcel, dijeron testigos a los periodistas, que por su lado no pudieron acceder a la sala de audiencia. “No voy a pagar la multa, prefiero ir a la cárcel”, había adelantado la periodista a la AFP en declaraciones por teléfono.
Sospechas de fraude en Afganistán cobran cada vez más fuerza
KABUL / AFP
Las sospechas de que hubo fraude en la elección presidencial afgana ganaron fuerza ayer lunes, después de que miles de votos fueran anulados, y mientras crece la preocupación de Occidente en torno al futuro del país. Según avanza el conteo de la elección celebrada el 20 de agosto, el presidente saliente Hamid Karzai se acerca al 50% necesario para evitar una segunda vuelta contra el ex canciller Abdulá Abdulá.