Internacionales

Mundo al Dia


Pandillero salvadoreño detenido por crimen de fotógrafo francoespañol
SAN SALVADOR/AFP
La Policía de El Salvador detuvo a un pandillero de la Mara 18 como sospechoso del asesinato del fotógrafo y documentalista francoespañol Christian Poveda, informaron a la AFP ayer viernes fuentes de la investigación. La detención ocurrió la tarde del jueves cerca de la zona donde Poveda fue asesinado el miércoles. El sospechoso fue llevado a una cárcel de Sopapango, en la periferia este de San Salvador. El fiscal general en funciones de El Salvador, Astor Escalante, había asegurado que en el crimen podrían estar involucrados miembros de las temidas pandillas salvadoreñas. “La investigación está en curso, no podemos dar detalles de la misma por razones obvias, pero creemos --y no podemos dejar de lado esa línea de investigación-- que detrás de la muerte del señor Poveda podrían estar miembros de pandillas”, aseguró Escalante a la prensa.
Poveda fue asesinado de cuatro balazos en el rostro el pasado miércoles, en una desolada calle de tierra en las afueras del poblado de Tonacatepeque, a unos 15 km al noreste de San Salvador.
Norcorea anuncia que entró en fase final de enriquecimiento de uranio
SEÚL/AFP
Corea del Norte afirmó este viernes que había alcanzado la última fase del proceso de enriquecimiento de uranio y que iba a fabricar más armas nucleares con barras de combustible utilizadas, indicó la agencia surcoreana Yonhap citando la prensa oficial de Pyongyang. “Hemos llevado a cabo con éxito un experimento de enriquecimiento de uranio, y éste ha entrado en su fase final”, informó la agencia oficial norcoreana KCNA, según Yonhap. “También estamos acabando el reprocesamiento de barras de uranio utilizadas y de plutonio extraído (de un reactor) para hacer armas”, añadió, precisando que estas barras proceden del único reactor norcoreano que produce plutonio. “Estamos preparados a la vez para el diálogo y las sanciones”, declaró el representante permanente de Corea del Norte en la ONU, en una carta citada por KCNA y destinada al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Iglesia Católica y Berlusconi buscan reconciliarse
ROMA/AFP
La Iglesia Católica y el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi tienen, según los observadores, un claro interés en reconciliarse, pese a las recientes tensiones que culminaron el jueves con la dimisión de Dino Boffo, director del periódico de los obispos italianos. Boffo, que había criticado el comportamiento de Berlusconi y su “debilidad manifiesta por actrices en la flor de la juventud”, anunció su renuncia “irrevocable” del diario Avvenire, así como de la radio Inblu y la cadena de televisión episcopal Tv2000.Todo comenzó el viernes pasado, cuando Il Giornale, un diario de la familia Berlusconi, publicó en portada que Boffo había sido condenado por la justicia por haber acosado por teléfono a la esposa de un hombre con el que habría mantenido una relación. En un editorial, Vittorio Feltri, director de Il Giornale, estimó que por este motivo Boffo no podía darle lecciones de moral al Jefe de Gobierno. Berlusconi niega estar detrás de los ataques y el presidente de la Conferencia episcopal Angelo Bagnasco brindó todo su apoyo a Boffo, pero esto no evitó que la polémica creciera sin parar hasta el punto de que, según la prensa local, motivó la anulación el viernes de una cena entre la mano derecha del papa Benedicto XVI, Tarcisio Bertone, y Berlusconi.
Ocho muertos y 57 heridos por dos atentados antichiíes en Irak
HILLA/AFP
Ocho personas murieron y 57 resultaron heridas en dos atentados antichiíes perpetrados el jueves en Irak, según un nuevo balance divulgado ayer viernes por las autoridades locales. “El balance de dos atentados del jueves se eleva a ocho muertos, entre ellos dos niños, y 57 heridos, incluyendo 11 mujeres”, dijo a la AFP Mahmud Abdel Rida, director general de los servicios de salud de la provincia de Babilonia. El anterior balance era de cinco muertos. En Al Musayeb, una ciudad ubicada a 60 km al sur de Bagdad, una bomba explotó en un mausoleo chií, según un policía basado en Hilla, la capital de la provincia de Babilonia. En Mahauil, a 80 km al sur de Bagdad, un coche bomba también estalló a proximidad de otro mausoleo chií.
Tensión entre ejército y guerrilla maoísta en selva central de Perú
LIMA/AFP
La tensión militar se incrementó en la selva central de Perú, donde el ejército enfrenta a una columna de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso que el miércoles derribó un helicóptero, provocando la muerte de tres militares, e impedían a tiros el rescate de ocho militares heridos, informó una fuente militar. Dos helicópteros salieron este viernes al convulsionado Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), en la selva central, y luego de dos días pudo evacuar a cinco militares que quedaron heridos en la caída de un MI17, de fabricación rusa, y a otros tres soldados, heridos en un combate horas antes. El jueves los senderistas ocultos en la espesura de esa zona montañosa y de ceja de selva dispararon contra dos helicópteros que se acercaron al lugar de los enfrentamientos y frustraron el rescate, obligando a los aparatos a volver a sus bases.
Cadena perpetua a ex soldado EU por violación y muerte de joven iraquí
PADUCAH/AFP
Un ex soldado estadounidense de 24 años fue condenado este viernes por un juez federal de Kentucky a cadena perpetua, por la violación y el asesinato de una adolescente iraquí y el asesinato del resto de su familia. Steven Dale Green fue condenado por la violación y el asesinato en mayo de 2006 de la joven de 14 años Abeer al-Janabi y el asesinato de su madre, padre y hermana de seis años en su casa.
Green fue considerado el líder de un grupo de cinco soldados que planearon la atrocidad mientras jugaban a las cartas y tomaban whisky en un retén carretero en Mahmudiyah, al sur de Bagdad.