Internacionales

Incendio de Los Ángeles fue provocado


LOS ÁNGELES/AFP

Los bomberos avanzaban en su combate contra los incendios ayer viernes en Los Ángeles, mientras la Policía comenzó una investigación por homicidio, luego de que se determinara que el fuego fue provocado.
Una mayor humedad y temperaturas más bajas permitieron a los bomberos incrementar la contención del incendio -el más grande en la historia del condado de Los Ángeles- a un 42% de la superficie afectada, indicaron funcionarios.
La portavoz del Servicio Forestal de Estados Unidos, Gail Wright, indicó que el fuego disminuyó en la noche y que se establecieron “buenas” líneas de contención.
Desde que estalló el 26 de agosto, el fuego ha devastado más de 59.900 hectáreas, destruido 64 residencias, tres edificios comerciales y 27 edificaciones anexas.
Un clima más benigno permitió a un ejército de 4.847 bomberos avanzar en el combate desde el martes y todas las personas evacuadas -unas 10.000- han regresado a sus hogares.
Unas 6.000 viviendas siguen amenazadas por el fuego, muchas menos que las 12.000 estimadas el miércoles. Los bomberos estiman que el fuego estará totalmente controlado para el 15 de setiembre.
Los bomberos realizaron una ceremonia el viernes en honor a sus dos colegas que murieron el domingo pasado. Ted Hall, de 47 años, y Arnie Quinones, de 35, fallecieron cuando su camión cayó por una montaña, cuando luchaban contra el fuego en una zona remota.

Acto deliberado
Las autoridades están tratando ahora sus muertes como homicidio, tras anunciar el jueves que el fuego fue intencional.
“Los investigadores de incendios concluyeron que el fuego fue producto de un acto deliberado”, dijo la funcionaria del Servicio Forestal Rita Wears.
“El departamento de Homicidios de la jefatura de Policía de Los Ángeles inició una investigación por homicidio, con relación a la muerte de los dos bomberos en este incendio”, añadió.
California es azotada con frecuencia por incendios forestales debido a un clima seco, vientos y el crecimiento inmobiliario en áreas forestales.