Internacionales

Repudio mundial a Chávez

* Concentraciones en Nueva York, Madrid, París, Bruselas, Hamburgo, Toronto e incluso Caracas

BOGOTÁ/AFP

Miles de personas se manifestaron ayer viernes en diversas ciudades del mundo contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez, atendiendo una convocatoria hecha en internet desde Colombia, en donde se registraron las principales movilizaciones, según voceros de la organización.
Con consignas como “No más Chávez” y “Chávez dictador”, y vistiendo camisetas con las mismas frases, los manifestantes marcharon pacíficamente en cerca de 20 ciudades colombianas.
También hubo concentraciones en otras partes del mundo como Nueva York, Madrid, París, Bruselas, Hamburgo, Toronto, e incluso Caracas, dijeron los organizadores.
En Bogotá, varias marchas partieron desde cuatro puntos del norte de la ciudad hacia el centro histórico, bajo la vigilancia de unos 600 policías.
“A causa de Chávez, Venezuela y Colombia se han vuelto enemigos. Espero que nos oigan los países democráticos”, dijo a la AFP Mariela Sánchez, una ama de casa que se sumó a la marcha.
Por su parte William Vargas, un abogado de 32 años, que vendía a 7,000 pesos (unos 3.3 dólares) camisetas blancas con la consigna “No más Chávez”, admitió que lo hacía por “negocio”, pero también “por convicción”.

“Izquierda destructiva”
“Chávez es parte de una izquierda muy destructiva y debería encaminar su inteligencia de manera diferente”, anotó.
Una manifestación paralela de un centenar de estudiantes y sindicalistas contra la reelección del presidente colombiano Álvaro Uribe, fue desviada por autoridades para evitar enfrentamientos.
Pese a ello, algunos manifestantes se enfrentaron a golpes en el centro de Bogotá con un pequeño grupo de miembros del partido de izquierda Polo Democrático.
La Policía los separó, mientras los comercios cerraron sus puertas.
En Cali (500 km al suroeste de Bogotá) al menos 3,500 personas caminaron tranquilamente hasta la plazoleta del Centro Administrativo, pero vieron frustradas sus aspiraciones de concentrarse allí, luego de que el alcalde de la ciudad, Iván Ospina, revocara, según organizadores, la autorización para ello.
“La marcha pudo ser mejor. Considero que cualquier bullita (ruido) que se haga es importante para que Chávez sepa que los colombianos no lo quieren”, dijo una manifestante, Luz Stella, al rechazar la injerencia del mandatario en la política colombiana.

En Caracas
También en Caracas, cientos de personas se concentraron al mediodía para rechazar las políticas del mandatario que, según los manifestantes, “empobrecen”, “dividen” y “manipulan” a los venezolanos.