Internacionales

Mundo al Dia


Sendero Luminoso se hace fuerte en zona cocalera de Perú
LIMA / AFP
La frecuencia de los recientes ataques de la guerrilla de Sendero Luminoso, que dejó cuatro militares muertos en 10 días en una zona cocalera de Perú, revela un fortalecimiento de la organización y una falta de estrategia para enfrentarla, advirtieron ayer jueves políticos y analistas. La percepción de que la lucha antiguerrilla y antidrogas sufre reveses se agudizó tras la muerte del piloto y del copiloto de un helicóptero militar M17 de transporte, derribado por senderistas el miércoles en el este de Perú. “Hay que declarar el área como zona de combate y evacuar a la población civil para así poder terminar con estos delincuentes narcoterroristas”, reclamó el vicepresidente Luis Giampietri. “Estamos mal en la parte militar. Vivimos un cúmulo de errores desde hace una década. Las guerras se luchan bajo un solo criterio de comando unificado”, admitió el vicepresidente peruano.
Investigan asesinato de fotógrafo franco-español en El Salvador
SAN SALVADOR / AFP
La Policía salvadoreña investigaba ayer jueves el crimen del fotógrafo franco-español Christian Poveda, autor de un documental sobre pandilleros, asesinado por desconocidos en una ruta cerca de la capital, crimen condenado por el presidente Mauricio Funes, que lo conocía. Poveda, de 54 años, quien regresaba en su vehículo de hacer una filmación de una zona controlada por las temidas “maras” o pandillas, fue asesinado a tiros el miércoles en la tarde, pero las autoridades ignoraban si fue víctima de una acción planificada de pandilleros, que lo habían amenazado de muerte, o de delincuentes comunes que intentaron robarle. “No podemos amarrarnos con ninguna hipótesis: si fueron las pandillas o si fue un robo”, dijo a la prensa el oficial Marco Tulio Lima, de la División de Homicidios.
Lula quiere un Brasil comprometido en todos los frentes de la diplomacia
BRASILIA / AFP
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ve a su país como un actor global en la arena diplomática, abogó por un G20 capaz de adoptar medidas concretas, sugirió una nueva política mundial hacia Irán y exigió que los países ricos asuman su responsabilidad ambiental. “No sé si estaré vivo para verlo, pero Brasil tiene que lograr, en el siglo XXI, convertirse en una gran potencia. Tenemos todo lo que se precisa tener. No estamos hablando de un paisito cualquiera”, dijo Lula a la AFP en su residencia oficial, el Palacio da Alvorada. Con una de las mayores economías emergentes del mundo, miembro del G20, actor clave de negociaciones en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y candidato a una plaza en el Consejo de Seguridad de la ONU, Brasil ahora es, además, dueño de gigantescas reservas de petróleo que fortalecen su perfil global. En este escenario, Lula se apresta a participar de la Cumbre del G20 en Pittsburgh, Estados Unidos, a fines de septiembre, de la cual demanda acciones concretas y urgentes, y no sólo discursos.
El terremoto de Indonesia causa al menos 57 muertos
CIANJUR / AFP
Con las manos o con excavadoras, los equipos de socorro intentaban ayer jueves encontrar supervivientes del violento terremoto de 7 grados que dejó al menos 57 muertos y destruyó miles de viviendas en la isla indonesia de Java. Las búsquedas se focalizan en las proximidades de la pequeña ciudad de Cianjur (oeste), donde el sismo provocó un corrimiento de tierra que sepultó viviendas. “Unas cuarenta personas están desaparecidas. Las posibilidades de encontrarlas con vida son pocas”, explicó Priyadi Kardono, un portavoz de la Agencia Indonesia de Gestión de Catástrofes. Los miembros de salvamento cavaban con sus manos o con algún ustensilio, mientras esperaban la llegada de excavadoras, constató un fotógrafo de la AFP en Cianjur, conocida antes por ser una apacible villa en las colinas del oeste de Java.
Irán rechaza posibilidad de más sanciones por programa nuclear
TEHERÁN / AFP
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, rechazó ayer jueves la posibilidad de nuevas sanciones por parte de las grandes potencias por su programa nuclear, al subrayar que había “presentado nuevas propuestas” para reanudar las negociaciones.
Ahmadinejad reaccionó así al día siguiente de que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EU, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña), así como Alemania y la Unión Europea, instaran el miércoles a Teherán a negociar directamente sobre su programa nuclear antes de la Asamblea General de la ONU. “Ya nadie puede imponer sanciones a Irán. ¡Pueden imponernos sanciones!”, lanzó Ahmadinejad con un tono irónico, tras recibir un amplio respaldo del Parlamento que ayer jueves otorgó un voto de confianza a 18 de los 21 ministros que había propuesto el mandatario para su gabinete.
Banco exigía huella digital a un hombre sin brazos para pagarle un cheque
MIAMI / AFP
Un hombre al que le faltan sus dos brazos intentó cobrar un cheque de su esposa, y tras probar con dos documentos su vínculo, fue sorprendido por una exigencia del banco: debía poner una huella digital si quería obtener el dinero, informaron ayer jueves medios locales. Steve Valdez, un residente de Tampa (Florida) de 54 años, que usa prótesis por la falta de sus brazos al nacer, fue al Bank of América de esa ciudad donde tiene cuenta su esposa, quien le pidió que le cobrara un cheque a su nombre.
La agente del banco que lo atendió le mencionó el requisito que debía cumplir. “Obviamente, usted no es capaz de darnos una huella digital”, dijo la mujer, que decidió consultar al gerente del banco sobre cómo resolver el dilema, según contó Valdez, citado por el diario St. Petersburg Times, de la ciudad de San Petersburgo (Florida).
El gerente de la sucursal bancaria dio dos alternativas: abrir una cuenta en el banco o traer a su esposa personalmente. Valdez no hizo ninguna de las dos cosas y se fue.
Expertos citados por el St. Petersburg Time no indicaron si se trataba de un caso de discriminación, pero dijeron que por ley del Estado de Florida, cuando una persona con discapacidad pide que se alteren las reglas por una determinada circunstancia, es el establecimiento el que debe probar que no es razonable.