Internacionales

Mundo al Dia


Perú no pondrá traba si Chile consulta por paso al mar a Bolivia
LA PAZ / AFP
El gobierno de Perú no opondrá obstáculo en caso de que Chile le consulte la posibilidad de otorgarle a Bolivia una salida al mar por el norte chileno, afirmó ayer miércoles en La Paz el embajador peruano, Fernando Rojas. “Lo dijo el Presidente de Perú (Alan García) muy claramente la semana pasada, que el Perú no sería obstáculo, Perú es un país que quiere que las relaciones con Bolivia en este tema no sean obstáculo”, afirmó el diplomático peruano, en declaraciones a emisoras locales.
Rojas aclaró, sin embargo, que hasta la fecha Lima no recibió ninguna consulta de Chile para ceder a Bolivia, por el norte del poblado portuario de Arica, una salida al Pacífico, vital vía comercial que perdió en 1879 en una guerra frente a los chilenos. El Presidente de Perú, Alan García --quien sostiene constantes roces con su par boliviano-- deslizó hace poco la posibilidad de que entre La Paz y Santiago ya haya una acuerdo para que Bolivia pueda retornar al Pacífico, y adelantó que su país debe ser consultado, si el entendimiento implica un territorio que fue peruano antes de la guerra de 1879.
Ciudad Juárez, el “desafío mayor” del presidente mexicano
MÉXICO / AFP
A tres años del inicio de su gestión y de un gran operativo de seguridad, el presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que su principal desafío sigue siendo Ciudad Juárez, distrito al que ha enviado 8,500 militares para intentar detener la incesante violencia ligada al narcotráfico. “El desafío mayor se encuentra en Ciudad Juárez, Chihuahua”, frontera con Estados Unidos, admite Calderón en su tercer informe de gobierno, que envió el martes al Congreso y leerá el miércoles en el Palacio Nacional. Con el operativo en todo el país, en el que participan más de 36,000 militares, “se ha capturado a casi 70 capos regionales de todos los cárteles (de la droga), más de tres veces que lo logrado en el período de septiembre de 2007 a agosto de 2008”, resalta Calderón. Pese a ese operativo, más de 9,600 personas han muerto de manera violenta desde 2008, la mayoría por disputas entre las organizaciones de narcotraficantes. Según recuentos de la AFP, con base en informes policiales, en los primeros siete meses de 2009 sólo en Ciudad Juárez hubo 1,161 asesinatos.
Las seis grandes potencias abordan el tema nuclear iraní en Alemania
BERLÍN / AFP
Autoridades de las seis grandes potencias que tratan de impedir que Irán tenga armas nucleares se reunieron ayer miércoles en Alemania, en un momento en que varios países occidentales presionan para reforzar las sanciones contra Teherán. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, indicó en un comunicado que representantes de los ministerios de Exteriores de EU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU) y Alemania, se reúnen cerca de Francfort a invitación suya. “Teniendo en cuenta el último informe de la AIEA (la Agencia Internacional de la Energía Atómica), llegó el momento de debatir sobre un nuevo enfoque frente al programa nuclear iraní, “ según Steimeier. La reunión del miércoles, a puerta cerrada, no tiene por objetivo “tomar decisiones concretas”, indicaron fuentes diplomáticas en Berlín.
Producción de opio baja en Afganistán, pero mantiene reservas enormes
KABUL / AFP
La producción de opio en Afganistán ha bajado en 2009 por segundo año consecutivo, pero el gran volumen de las reservas es una “bomba de relojería”, advirtió ayer miércoles la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Afganistán produce el 90% del opio mundial, que sirve para la producción de heroína.
En 2009, su producción se ha reducido un 10%, a 6,900 toneladas, tras un pico de 8,200 toneladas en 2007 y 7,700 toneladas en 2008, según la Unodc. La demanda mundial se mantuvo estable en 5,000 toneladas anuales. Las superficies cultivadas se redujeron un 22%, a 123,000 hectáreas este año, frente a las 193,000 hectáreas de 2007 y las 157,000 de 2008. En la provincia meridional de Helmand, que produce casi la mitad del opio mundial, la superficie cultivada se redujo en un tercio. Las tropas afganas y extranjeras efectuaron allí importantes ofensivas en los últimos meses contra los bastiones talibanes.
Atentado reivindicado por talibanes deja 24 muertos en Afganistán
MIHTARLA / AFP
Al menos 24 muertos, entre ellos el número dos de los servicios secretos, dejó un atentado perpetrado por talibanes en el este de Afganistán, en momentos en que el país sigue a la espera de los resultados de la elección presidencial. Por la mañana, el autor del ataque hizo estallar su cinturón con explosivos delante de una mezquita de Mihtarla, la capital de la provincia oriental de Laghman. Una reunión consagrada a la lucha contra el narcotráfico y a la inseguridad acababa de terminar en la mezquita, según el portavoz de las autoridades provinciales, Sayed Ahmad Safaï. Un portavoz de los talibanes que reivindicó el atentado en una llamada telefónica a la AFP, afirmó que el objetivo era Abdullah Laghmani, jefe adjunto de la Dirección nacional de la seguridad (NSD), los servicios secretos afganos.
Kadafi condecora a Chávez por el “40 aniversario de la revolución” libia
TRÍPOLI / AFP
El dirigente libio, Muamar Kadafi, condecoró ayer miércoles al presidente venezolano, Hugo Chávez, con la “Medalla del 40 aniversario de la gran revolución de Al Fateh (1 de septiembre)”, informó la agencia oficial libia Jana. Esta distinción “entregada por primera y única vez” fue concedida a Chávez en señal de “agradecimiento y respeto” por su participación en la “fiesta de las fiestas”, añadió. El coronel Kadhafi y Chávez revisaron, además, los preparativos de la segunda cumbre entre América del Sur y África, prevista el 26 y 27 de septiembre en la isla de Margarita (Venezuela). El presidente venezolano llegó el lunes a Trípoli para asistir a la conmemoración del 40 aniversario de la llegada al poder de Kadafi, el primero de septiembre de 1969. Esta visita forma parte de una gira que lo llevará a Argelia, Siria, Irán, Belarús y Rusia. Hace unos días, Chávez bromeó diciendo que ésta sería su “gira anual por el eje del mal”.