Internacionales

Terremoto en Indonesia deja más de 30 muertos


YAKARTA / AFP

Más de 30 personas murieron ayer miércoles a causa del fuerte terremoto de magnitud 7 que golpeó la isla indonesia de Java, indicó un responsable de la Agencia de Gestión de Catástrofes.
El responsable adelantó que 10 personas murieron en la localidad de Cianjur, ocho en Tasikmalaya, tres en Garut, una en Sukabumi y otra en Bandung Oeste. Otras 5,000 personas huyeron de sus casas en Cianjur por miedo a las réplicas, añadió.
El terremoto se produjo sobre las 14H55 (07H55 GMT), con un epicentro localizado en el Océano Índico a unos 200 kilómetros al sur de Yakarta y a una profundidad de 49 kilómetros, según el Instituto Geológico estadounidense (USGS).
El Instituto cifró la magnitud del sismo en 7.
El temblor dañó decenas de edificios, haciendo que algunos se derrumbaran, en varias localidades del oeste de Java, entre ellas Cianjur, Sukabumi y Tasikmalaya, donde murió una niña de 13 años.
En la capital indonesia, donde se sintió claramente el temblor, 18 personas fueron hospitalizadas con heridas leves, según el ministerio de Sanidad.

Edificios se tambalean
Varios habitantes fueron evacuados de edificios de oficinas y centros comerciales, que empezaron a tambalearse por el violento temblor que duró más de un minuto, constató un periodista de la AFP.
“Fue impresionante. El suelo tembló y la gente gritó. Me quité mis zapatos de tacón y salí corriendo”, contó Rini, una estudiante de 18 años que hacía compras en un centro comercial de la capital cuando le sorprendió el temblor.
Una alerta de tsunami fue lanzada, según la Agencia Meteorológica y Geofísica indonesia, para luego dejarla sin efecto.