Internacionales

Monstruoso incendio se extiende en Los Ángeles

* Casi 50 mil hectáreas en cenizas y amenaza 12 mil propiedades

LOS ÁNGELES / AFP

Un incendio forestal monstruoso en Los Ángeles, que obligó a la evacuación de 10,000 personas creció en tamaño ayer martes mientras los bomberos expresaron su esperanza en que el descenso de las altas temperaturas de los últimos días les facilite su lucha contra las llamas.
El incendio que se extendió por las colinas al noreste de Los Ángeles y que se cobró la vida de dos bomberos el domingo, quemó 53 casas y amenaza unas 12,000 propiedades después de haber reducido a cenizas 49,275 hectáreas en seis días.
El siniestro de Los Ángeles es el más importante de California en este momento, aunque el gobernador Arnold Schwarzenegger dijo en conferencia de prensa que hay ocho incendios a lo largo del estado, por lo que declaró el estado de emergencia en siete condados.
“Tenemos incendios desde la frontera del norte hasta el sur, y en el Pacífico, y en la Sierra Nevada, incendios, incendios, incendios”, dijo Schwarzenegger, al señalar que se han desplazado 5,700 personas para combatir los siniestros, la mayoría bomberos, además de equipos que incluyen 10 aviones para lanzar químicos retardantes.
En Los Ángeles, un estimado de 10,000 personas han sido evacuadas de sus casas mientras las llamas siguen estando muy cerca de una base de telecomunicaciones clave y de un observatorio en la colina Mount Wilson.
Sin embargo, un frente de frío que empezó desde ayer martes a traer más humedad a la región, aumentó las esperanzas de que los bomberos pudieran avanzar contra este fuego desatado en uno de los suburbios más poblados de Los Ángeles, dijo el comandante Mike Dietrich.
“Las condiciones de hoy (ayer martes) serán mucho más favorables para la extinción de incendios y vamos a aprovechar el tiempo para tratar de aumentar nuestra contención de forma agresiva, aprovechar mientras estén bajas” las temperaturas, dijo Dietrich.