Internacionales

A EU le cuesta hacer cumplir embargo contra Cuba

* Ejecutivo quiere recrudecer el embargo

Washington / EFE
Las agencias federales afrontan obstáculos para hacer cumplir el embargo de EU contra Cuba, entre ellos la falta de cooperación internacional y la división interna en torno a las restricciones de viajes y remesas, según un informe divulgado ayer.
La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, en inglés) difundió un documento de 96 páginas en el que, a petición del legislador demócrata Charles Rangel, hizo un balance del embargo y la forma en que se ha aplicado, a raíz de diversos cambios efectuados entre 2001 y 2005.
Rangel, Presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, figura entre los líderes del Congreso que apoyan el levantamiento de las restricciones de viaje y de las exportaciones a la isla.
Diversas agencias del Gobierno están encargadas de vigilar el cumplimiento del embargo contra la isla, impuesto hace 48 años, principalmente, a través de la inspección de exportaciones y pasajeros y de sanciones para quienes violan los reglamentos del embargo.
En el marco de las investigaciones de la GAO, funcionarios estadounidenses indicaron que “la falta de cooperación de los países extranjeros ha minado la eficacia del embargo, y ha obstaculizado las inspecciones e investigaciones”.