Internacionales

El mundo al día


Chávez y Córdoba seguirán impulsando canje humanitario
Caracas / EFE
La senadora colombiana Piedad Córdoba reveló ayer en Caracas que piensa contactar a “muchos presidentes” y al juez español Baltasar Garzón, como parte de una “estrategia” internacional para “exigir al Gobierno de Colombia que sin más dilaciones logre la liberación” de los rehenes de las FARC. Junto al mandatario venezolano, Hugo Chávez, Córdoba también contactará a “muchos presidentes” la próxima semana en el marco de la toma de posesión de la mandataria electa de Argentina, Cristina Fernández, para hablar del canje humanitario en Colombia.
Directiva Constituyente de Bolivia se trasladará a región cocalera
La Paz / EFE
La directiva de la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó trasladar las sesiones de dicha cámara a la región cocalera del Chapare, fortín del presidente Evo Morales, informaron ayer a Efe fuentes del oficialismo. El asambleísta Carlos Romero, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó que las sesiones se reanudarán el próximo miércoles día 12 en la localidad de Lauka Ñ, en la región central de Cochabamba, para poder aprobar en detalle el proyecto de Constitución de Morales antes del día 14, cuando finaliza el plazo de debate de la Constituyente.
Ejército iraquí mata a nueve “terroristas” y detiene a cincuenta
Bagdad / EFE
El Ejército iraquí ha matado en las últimas 24 horas a nueve supuestos terroristas y ha detenido a otros 50, entre ellos un dirigente de un grupo vinculado a Al Qaeda, en redadas en distintos puntos de Irak, informó ayer el ministerio de Defensa. Según un comunicado del ministerio, nueve insurgentes murieron y otros diez fueron detenidos en varias operaciones que tuvieron lugar en las provincias de Salahedín, Diyala y Kirkuk, al norte de Bagdad.
Corrupción disminuye en Latinoamérica, según informe
Berlín / EFE
La corrupción en América Latina descendió el pasado año, aunque el soborno sigue siendo una práctica extendida en países como Bolivia y Ecuador, según un informe de la organización Transparencia Internacional presentado ayer en Berlín. El estudio complementa el índice de corrupción mundial difundido por esta organización no gubernamental el pasado mes de agosto, pero no es plenamente representativo pues no incluye la situación en México, Brasil, y Chile, entre otros países.
Renuncia vicecanciller de Venezuela
Caracas / EFE
El periodista venezolano Vladimir Villegas anunció ayer que renunció a su cargo de viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, y que su dimisión ya ha sido aceptada por el presidente del país, Hugo Chávez.
“Chávez tiene que entender que la reflexión es de todos. Él tiene que escuchar las reflexiones de nosotros. El presidente necesita estar acompañado de gente que le diga las cosas”, había dicho Villegas esta semana al diario caraqueño El Nacional.
Avión venezolano apedreado en Amazonía boliviana
La Paz / EFE
Un avión militar venezolano que esta mañana fue apedreado por un grupo de manifestantes en el aeropuerto de una remota población de Bolivia, se vio obligado a desplazarse a la ciudad brasileña de Porto Velho, informaron ayer diversas fuentes.
La aeronave, un Hércules con matrícula 9508, fue atacada en la población de Riberalta, situada en el departamento de Beni, a más de 700 kilómetros al norte de La Paz, según relataron dirigentes de la región a la emisora de radio Erbol.
Morales dejará el Gobierno si recibe menos votos en referendo
La Paz / EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dejará el Gobierno si en el referendo que propuso sobre su mandato y el de los nueve gobernadores del país, seis de la oposición, recibe un voto menos que los obtenidos en las elecciones de 2005, dijeron ayer fuentes oficiales.
El portavoz presidencial, Alex Contreras, explicó que ése es el procedimiento que establecerá el proyecto de ley para revocación de mandatos que presentará el gobernante en las próximas horas al Congreso.
Bush anuncia plan para ayudar a más de un millón de hipotecados
Washington / EFE
El presidente de EU, George W. Bush, anunció ayer un plan para aliviar la crisis hipotecaria del país, al que podrán optar 1.2 millones de personas y que permitirá congelar durante cinco años los intereses en cientos de miles de créditos.
La medida supone el esfuerzo más enérgico de la Casa Blanca para frenar la ejecución de hipotecas de alto riesgo, que se concedieron en los últimos años a personas con mal historial crediticio.
Revista médica solicita retirada inmediata de fármacos para niños
Washington / EFE
Una de las revistas médicas más prestigiosas e influyentes de EU, “The New England Journal of Medicine”, ha solicitado que las autoridades retiren de forma inmediata de las farmacias las medicinas contra el catarro y la tos para niños.