Internacionales

El mundo al día


Irán celebra la “corrección” política de EU y conmina a la UE
Teherán / EFE
Irán se felicitó por el informe de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre su programa nuclear, y al tiempo que celebró la “corrección” de la postura de EU instó a la Unión Europea a “revisar” su política al respecto.
El informe indica que la República Islámica tiene suspendido desde 2003 su programa atómico militar, lo que, además del beneplácito iraní, ha calmado relativamente los temores en el Golfo Pérsico sobre la posibilidad de un próximo conflicto bélico en la zona.
Dimite jefe antiterrorista de Scotland Yard
Londres / EFE
El subcomisario Andy Hayman, jefe de las operaciones antiterroristas de Scotland Yard, dimitió después de las críticas recibidas por la muerte del brasileño Jean Charles de Menmezes, abatido por agentes que lo tomaron por un terrorista. Hayman, director de la unidad de operaciones especiales de Scotland Yard, que incluye la brigada antiterrorista, afirmó que abandona el cargo con efecto inmediato y que se retira del cuerpo policial.
Bush dice que Venezuela ha rechazado “el gobierno unipersonal”
Washington / EFE
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que el pueblo venezolano ha rechazado “el gobierno unipersonal” al derrotar el pasado domingo en referéndum la reforma constitucional impulsada por su colega de Venezuela, Hugo Chávez.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Bush señaló que los venezolanos “votaron a favor de la democracia” el 2 de diciembre, cuando se opusieron por un estrecho margen a los cambios en la Constitución que proponía Chávez.
Dirigente opositor invita a Chávez a “trabajar juntos”
Caracas / EFE
El dirigente opositor Leopoldo López invitó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a “trabajar juntos” en una agenda social para todos los venezolanos.
“Queremos reunirnos. Trabajar juntos”, dijo López, alcalde del municipio caraqueño de Chacao, en una rueda de prensa para valorar el resultado del referendo del domingo, en el que una mayoría de venezolanos rechazó la propuesta de reforma constitucional del mandatario.
Bush asegura que rechazo a TLC con Colombia sería “insulto” a Uribe
Washington / EFE
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó hoy que un rechazo al Tratado de Libre Comercio con Colombia en el Congreso estadounidense sería un “insulto” para ese país y alentaría la desestabilización en la región.
No ratificar en el Congreso de EU el tratado comercial con Colombia sería “un insulto para un amigo”, el presidente Álvaro Uribe, y “enviaría un mensaje contradictorio a un país liderado por un líder fuerte” que afronta grandes problemas, afirmó Bush.
Embajador venezolano acusa a EU de tener “doble moral”
WASHINGTON / AFP
Estados Unidos mostró una “doble moral” con respecto al referéndum sobre la reforma de la Constitución en Venezuela el pasado domingo, que terminó con la derrota de la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez en declaraciones a la AFP. “Yo esperaba que iban a rectificar porque ya el viernes habían generado sospechas sobre el sistema electoral venezolano”, señaló el diplomático sobre las reacciones oficiales de Estados Unidos.
OEA dispuesta a considerar envío de misión a Bolivia
WASHINGTON / AFP
La OEA estaría dispuesta a considerar una misión a Bolivia si el gobierno lo cree necesario, dijo el martes el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, tras reunirse con prefectos de la oposición que pidieron el envío de observadores ante lo que consideran “atropellos a la democracia” por parte del gobierno de Evo Morales.
El organismo estaría dispuesto a evaluar el envío de una misión al atribulado país sudamericano, escenario de violentas protestas en las últimas semanas, “si el gobierno de Bolivia considera que una presencia del secretario general mismo o de la OEA a algún otro nivel” es necesaria, expresó Insulza en declaraciones a la prensa.
Brasil rechaza propuesta de liberalizar productos ambientales
Ginebra / EFE
Brasil rechazó la propuesta hecha por Estados Unidos y la Unión Europea para crear una lista de 43 productos ambientales cuyas tarifas comerciales serían eliminadas en aras de apoyar el medio ambiente. “La propuesta es proteccionista. Estamos profundamente decepcionados. No atiende las necesidades ambientales, comerciales y no genera desarrollo”, afirmó en rueda de prensa el subsecretario de Asuntos de Integración de Brasil, Roberto Azevedo.
Guionistas de EU en huelga reanudan negociaciones
LOS ÁNGELES / AFP
Los guionistas en huelga y los productores de cine y televisión de Hollywood debían retomar las negociaciones el martes para intentar poner fin a un conflicto que lleva un mes y ha provocado grandes gastos a la industria del espectáculo en Estados Unidos.