Internacionales

Ahmadineyad a cumbre del Golfo Pérsico


Corre…
G. PÉRSICO.FS 02/12/2007
Ahmadineyad a cumbre del Golfo Pérsico
Abu Dhabi / EFE
Los jefes de Estado del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebran mañana su cumbre anual en Quatar, a la que ha confirmado su asistencia el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con quien abordarán el programa nuclear iraní, entre otros asuntos de seguridad regional.
Será la primera vez que un gobernante iraní acude a una reunión multilateral árabe, en este caso a la de un consejo regional integrado en su totalidad por aliados de EU: Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Bahrein, Omán y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
La presencia del jefe de Estado iraní en la cumbre es vista por fuentes diplomáticas como un paso más en los intentos de acercamiento de la República Islámica a sus vecinos árabes ante las sanciones que impuestas por la comunidad internacional a causa de sus actividades nucleares.
El mandatario iraní tiene previsto calmar los temores sus vecinos del Golfo respecto del creciente poderío militar iraní, y confirmar su oferta para ayudar al CCG a desarrollar su propio plan nuclear para “uso pacífico”, agregaron las fuentes.
Otro asunto que en la agenda es la disputa entre los EAU e Irán sobre las estratégicas islas de Tonb Mayor, Tonb Menor y Abu Musa, situadas en la entrada del Golfo Pérsico, y de enorme importancia para la navegación en esta vía marítima.
Desde su creación hace 27 años, el CCG ha invitado reiteradamente a Irán a sentarse a negociar para resolver el contencioso, algo que Teherán rechaza al considerar que la soberanía de las islas le pertenece.
Esta postura la reiteró ayer un portavoz del Gobierno de Teherán, quien afirmó que las islas “son parte indivisible de Irán”, si bien concedió que “se puede eliminar las ambigüedades respecto a Abu Musa mediante el diálogo”.
El jefe de la diplomacia emiratí, jeque Abdala bin Zayed, ha dejado claro por su parte que su país insiste en que haya una “solución justa” al contencioso, y ha destacado la inquietud del CCG respecto a “los peligros sobre la seguridad y el medioambiente” que representan los planes atómicos iraníes.
El jeque Abdala considera que las afirmaciones de Teherán de que su programa es pacífico deben ser confirmadas “de forma suficiente y aceptable por el Organismo Internacional de Energía Atómica y la comunidad internacional”.