Internacionales

Mundo al Día


Empresarios automotrices sumados al Gobierno de Cristina Fernández
Buenos Aires / EFE
La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, incorporará a su Gobierno a dos empresarios del sector automotriz, en sintonía con su intención de profundizar el perfil productivo e industrial del país, informaron hoy medios locales.
El titular de Peugeot-Citroen de Argentina, Luis Ureta Sáenz Peña, se convertirá en embajador de Francia una vez que Fernández asuma su mandato, el próximo 10 de diciembre, según anticipó la propia presidenta electa en una reciente entrevista.
Al ejecutivo de Peugeot-Citroen, de capitales franceses, se sumará además el titular de la empresa automotriz Iveco, Fernando Fraguío, quien pasará a ocupar el cargo de secretario de Industria, confirmaron medios de prensa.
El empresario, quien también es secretario de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), aceptó el ofrecimiento luego de obtener el visto bueno de la italiana Fiat, propietaria de Iveco. El sector automotriz tuvo un fuerte crecimiento durante la gestión del presidente argentino, Néstor Kirchner, que el 10 de diciembre trasladará el mando a su esposa.
Al menos cuatro muertos en nueva explosión en la mina Zasiadko
Kiev / EFE
Al menos cuatro personas murieron por una nueva explosión registrada esta noche en la mina ucraniana de Zasiadko, informaron fuentes del Comité de Supervisión Técnica en la Industria Minera de Ucrania.
La detonación se produjo en la misma galería subterránea donde el pasado 18 de noviembre otra explosión costó la vida a 101 mineros, y donde ayer hubo otra detonación, que no provocó muertos, aunque sí varios heridos y decenas de intoxicados por gas.
Las fuentes dijeron que hoy, en el momento de la explosión, en esa galería trabajaban más de 40 integrantes de equipos de rescate, de los cuales al menos cuatro murieron, y se cortó la comunicación con los demás, según la agencia Interfax-Ucrania.
Las autoridades han movilizado a varios grupos de socorro, que han iniciado las labores de rescate en la mina. Sin contar los tres accidentes de las últimas dos semanas, en la mina Zasiadko ha habido cinco explosiones de metano desde 1999, en las que han muerto 158 personas.
Alemania detiene a iraní por exportar material atómico
Berlín / AFP
Alemania detuvo el martes a un iraní sospechoso de exportar a Irán material utilizable para proyectos nucleares de carácter militar, asegura el semanario Der Spiegel.
El empresario Mohsen V., de 48 años, fue detenido el martes en Francfort (oeste) en virtud de un mandato emitido por la Corte federal de justicia, la principal instancia judicial alemana, según la edición del lunes de la revista.
“Entregó ilegalmente” a su país material estadounidense y ruso empleado en la investigación nuclear, y negociaba “desde hace ya un cierto tiempo” con un fabricante de Mannheim (oeste) para el suministro de “instrumentos de medida utilizados en la técnica nuclear”. “Sus socios fueron detenidos poco después” que él, especifica Der Spiegel.
Según el semanario, este caso no es más que uno de “una serie de procedimientos que están siendo investigados por la Fiscalía General Federal, y varias fiscalías generales, sobre los abastecedores y los proveedores de Irán (...), sospechosos de haber exportado material de alta tecnología para el programa nuclear del presidente (iraní) Mahmud Ahmadinejad”.
Artillería israelí mata a activista de Hamas en Gaza
GAZA / AFP
Un activista de las Brigadas de Al Qasam, la rama armada de Hamas, murió y otros cinco resultaron heridos este domingo por la noche por disparos de la artillería israelí contra la franja de Gaza, informó el movimiento islamista.
Basam el Hélou, de 29 años, fue alcanzado en los alrededores de la ciudad de Gaza, según un comunicado de Hamas. Una fuente médica confirmó el deceso. Interrogada por la AFP, una portavoz militar declaró: “Nuestros soldados percibieron siluetas sospechosas que se acercaban a la barrera de seguridad (que separa la franja de Gaza de Israel) y abrieron fuego”.
La portavoz añadió que los palestinos “se aprestaban a disparar obuses”. Según las Brigadas de Al Qasam, otros cinco militantes fueron alcanzados por la artillería.
La rama armada de Hamas informó después de que alcanzó con un cohete una lancha de la marina israelí frente a Beit Lahya. Poco antes, las Brigadas Al Qasam junto a las Brigadas Al Qods, brazo armado del movimiento Yihad Islámica, reivindicaron en un comunicado conjunto 34 disparos de obuses de mortero contra el sur de Israel.
Tras 16 horas, asaltantes liberan a pareja en Brasil
Sao Paulo / EFE
Dos asaltantes que mantuvieron como rehén durante 16 horas a una pareja en una residencia de la ciudad de Sao Paulo, liberaron a sus víctimas al final de la tarde de ayer y se entregaron a la Policía, según fuentes oficiales.
Los delincuentes fueron sorprendidos en la madrugada de hoy cuando intentaban asaltar una residencia particular en el barrio Jardim San Carlos, en la zona oeste de la mayor ciudad brasileña.
En un intento por escapar de la Policía, que cercó la vivienda, los asaltantes hicieron rehén a la pareja propietaria de la residencia, a la que continuamente amenazaron con matar en caso de que no les permitieran la fuga.
Un tercer asaltante ya se había rendido hacia el mediodía, y abandonó a sus compañeros con los rehenes para entregarse a la Policía.
Vladimir Putin mantiene liderazgo
Moscú / EFE
El partido Rusia Unida (RU), cuya lista encabeza el presidente ruso, Vladímir Putin, mantiene su liderazgo en las elecciones legislativas celebradas ayer en Rusia tras el escrutinio del 30 por ciento de los votos.
La Comisión Electoral Central informó de que, escrutado el 30.4 por ciento de los sufragios, Rusia Unida tiene el 63.3 por ciento de los votos, seguida del Partido Comunista, con el 11.3 por ciento.
También consiguen escaños en la nueva Duma de Estado o Cámara de Diputados el nacionalista Partido Liberal Democrático (9.6 por ciento) y la formación también oficialista de izquierdas Rusia Justa (7.2 por ciento).
Los otros siete partidos que participaron en las elecciones no lograron obtener al menos un siete por ciento de votos necesario para acceder a la Duma.