Internacionales

Mundo al Día


Embajador en Cuba denuncia que intentarán derrocar a Chávez
La Habana / EFE
El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, denunció ayer que de cara al referendo Constitucional que se realizará este domingo en su país, la oposición tiene entre sus objetivos deslegitimar la votación y el intento de derrocar al Gobierno de Hugo Chávez.
En una extensa entrevista que publicó ayer el diario oficial isleño, Juventud Rebelde, el diplomático afirmó que ahora “la táctica de los enemigos del pueblo venezolano es combinar una política de llamar a la gente a votar por el ‘no’, y al mismo tiempo provocar la mayor abstención posible”.
“El objetivo es que después del referendo, cuando triunfe el ‘sí’, decir que la votación del ‘no’, más la abstención, es mayoría, y en consecuencia el pueblo está en contra de la reforma Constitucional”, explicó Rodríguez.
Asimismo, recalcó que ya “lo han dicho, que a partir del 2 de diciembre, ganaran o perdieran, continuarán en su intento por derrocar al Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, y sobre todo, al proceso bolivariano”.
“Grupo de los seis” trabajará sobre nueva resolución para Irán
París / EFE
Representantes del llamado “grupo de los seis”, que reúne a Alemania, Francia, Reino Unido, China, Estados Unidos y Rusia, sobre el asunto nuclear iraní, acordaron ayer en París trabajar sobre una nueva resolución, en este caso en el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo a Efe una fuente diplomática gala.
La fuente señaló que se trata de “un acuerdo de principio” entre los países, que en los próximos días comenzarán a “intercambiar comunicaciones” para determinar el sentido del documento. De conseguirse la resolución, sería la tercera sobre este asunto que se aprueba en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La fuente indicó que el consenso alcanzado hoy en París está pendiente de la aprobación de Moscú, pues el director político ruso, que debía participar en la reunión de la capital francesa, no pudo acudir al encuentro, ya que se quedó bloqueado en Montreal (Canadá) por un temporal.
Treinta países participan en cita de seguridad aérea
Panamá / EFE
Panamá será sede de la Séptima Reunión del Grupo de Expertos sobre Seguridad, Protección y Asistencia en Materia de Aviación (Gespaa), que se realizará del 3 al 5 de diciembre próximos, con la participación de más de 34 países miembros, informó ayer la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).
El objetivo de la cita es iniciar un debate que permita incrementar las medidas de seguridad de la aviación en el hemisferio occidental, indicó la AAC en un comunicado.
El trabajo del grupo consiste en intercambiar información entre los Estados Contratantes de la Iniciativa de Transporte del Hemisferio Occidental (ITHO) y organismos internacionales, en materia de seguridad de la aviación civil y otras relacionadas con la seguridad operacional y asistencia técnica.
Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EU, “el tema de seguridad por actos ilícitos en contra de la aviación se convierte en la prioridad del grupo como un concepto fundamental del grupo de expertos y la última reunión se realizó en la ciudad de Cartagena, Colombia, en diciembre de 2006”, precisa.
Piloto militar sobrevive a caída de un caza
Río de Janeiro / EFE
Un piloto de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) sobrevivió ayer al lanzarse en paracaídas de un avión caza militar con problemas mecánicos y que terminó estrellándose cerca al aeropuerto de Formosa, una ciudad en el estado de Goiás, informaron ayer fuentes oficiales.
La aeronave, un modelo AT-26 Xavante de matrícula FAB 4515, registró problemas de vuelo que obligaron al piloto, el capitán Alexandre Salviatto, a abandonarlo antes de su caída, informó el Comando de la Aeronáutica en un comunicado.
El avión se estrelló hacia las 14.45 hora local (16.45 GMT) en una región rural de Formosa, una ciudad próxima a Goiania, la capital del estado de Goiás (centro de Brasil), y a unos 70 kilómetros de Brasilia.
El oficial, que realizaba un vuelo de misión operativa entre Brasilia y Petrolina (municipio en el estado de Pernambuco, nordeste), “se encuentra bien y fue trasladado al Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia, en donde permanece en observación”, según la nota. La Fuera Aérea informó que abrió una investigación para establecer las posibles causas del accidente.
Temporal de nieve y hielo en centro de Estados Unidos
Washington / EFE
El temporal de nieve y hielo que azotó ayer la región central de EU aumentó la peligrosidad vial, provocó el cierre del aeropuerto de Des Moines (Iowa) y alteró las campañas electorales de varios aspirantes a la Casa Blanca.
El Servicio Nacional de Meteorología alertó hoy de una tormenta invernal en partes de Nebraska, Iowa, Minnesota, Wisconsin, Dakota del Norte y del Sur y el norte de Michigan. Los meteorólogos han pronosticado acumulaciones de nieve de entre 15 y 40 centímetros en partes de Minnesota. Además, gran parte del estado de Iowa está cubierto de nieve.
Las malas condiciones atmosféricas hicieron que el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Mitt Romney, tuviera que cancelar tres actos electorales en el sur de Iowa. El ex presidente Bill Clinton (1993-2001) canceló también un acto a favor de su esposa, la senadora demócrata por Nueva York, Hillary Clinton, en el sur de Iowa.
Argentinos bloquean paso a Uruguay por papelera
Buenos Aires / EFE
Ambientalistas argentinos bloquearon hoy el paso fronterizo que conecta la ciudad argentina de Colón con la uruguaya Paysandú, con lo que se encuentran cortados dos de los tres accesos al país vecino en rechazo a una papelera instalada en ese país.
Según la Gendarmería argentina, el bloqueo se extenderá hasta las 23.00 GMT de mañana, domingo, en repudio a la planta de celulosa que la finlandesa Botnia puso en marcha en noviembre pasado en la ciudad uruguaya Fray Bentos, a la vera del río Uruguay, límite natural entre ambas naciones.
El corte entre Colón y Paysandú se suma al que realizan desde más de un año, en forma ininterrumpida, vecinos de la argentina Gualeguaychú en la carretera que conduce a la uruguaya Fray Bentos, en rechazo a la papelera, considerada por los ecologistas de riesgo para el medio ambiente.
La construcción de la planta generó un conflicto entre los Gobiernos de ambos países, que actualmente se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.