Internacionales

Mundo al Día


Solana se declara “decepcionado” tras reunión con Yalili en Londres
Londres / EFE
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana, se declaró ayer “decepcionado” tras celebrar en Londres una reunión de “cinco horas” con el principal negociador iraní en materia nuclear, Sayed Yalili.
Solana y Yalili se entrevistaron en Lanscaster House, palacete del centro de Londres que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, y comparecieron ante la prensa con semblante serio y por separado.
Benazir Bhutto lanza su campaña electoral
Lahore, Pakistán / EFE
La principal líder de la oposición de Pakistán, Benazir Bhutto, presentó ayer su manifiesto para las elecciones del próximo 8 de enero, aunque se reservó el derecho a sumarse al boicot de otros grupos opositores si alcanza un acuerdo con ellos.
Un día después de que el presidente Pervez Musharraf anunciara el levantamiento del estado de excepción para el próximo 16 de diciembre, Bhutto explicó en rueda de prensa que su formación, el Partido Popular de Pakistán (PPP), tiene previsto concurrir a los comicios.
Alta adhesión a huelga de transporte en toda Italia
Roma / EFE
La alta adhesión a la huelga nacional de transportes convocada por los principales sindicatos ante lo que consideran una grave crisis del sector ha dejado a pie a una resignada Italia.
Una huelga de estas características, que abarcaba todos los sectores, desde trenes, autobuses, metros, barcos, aviones y el personal de las autopistas, no se vivía en el país desde hace 25 años.
Correa advierte de cambio “radical” de estructura vigente
Montecristi, Ecuador / EFE
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió ayer de que el proceso de cambio de las estructuras vigentes que propone será “radical, profundo y rápido, a través de la Asamblea Constituyente” recién instaurada.
Al inaugurar la Asamblea Constituyente en la localidad costera de Montecristi, Correa señaló que ese foro debe tener como objetivo “rescatar el Estado y sus capacidades” para promover el desarrollo y procurar una distribución justa de la riqueza, con especial énfasis en la atención a los sectores más desprotegidos.
Varios heridos en enfrentamiento entre policías y opositores a Morales
La Paz / EFE
Al menos diez personas, entre ellas seis policías, resultaron heridas ayer en un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes opositores al Gobierno de Bolivia, en la ciudad norteña de Cobija, informaron diversas fuentes.
Los choques se produjeron al término de una manifestación de partidarios del presidente, Evo Morales, cuyo gobierno envió hace unas horas a la ciudad un refuerzo de 70 policías alegando inseguridad, tras otros incidentes producidos esta semana.
Sudán traslada a profesora británica a lugar secreto
Jartum / EFE
La profesora británica Gillian Gibbons, condenada en Sudán por poner el nombre de Mahoma a un oso de peluche, ha sido trasladada por las autoridades desde la cárcel de mujeres de Omdurman, al este de Jartum, a un lugar secreto para garantizar su seguridad.
Miles de sudaneses se manifestaron tras la oración del viernes para protestar por lo que consideran una “tibia sentencia” contra la profesora, y pidieron que sea fusilada.
Enfrentamiento entre EU y Rusia ensombreció la OSCE
Madrid / EFE
Un duelo verbal entre EU y Rusia usurpó el protagonismo en la reunión ministerial anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), concluida ayer en Madrid, aunque la presidencia española logró que hubiera al menos algunos acuerdos limitados.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció ante la prensa su oposición a que “alguna potencia (en alusión a EU) emplee la OSCE como instrumento de presión política”, ante lo que el jefe de la delegación estadounidense, Nicholas Burns, acusó a Rusia de “atacar” a la organización y pretender “debilitarla”.
Incautan 2,4 toneladas de cocaína en caribe panameño
PANAMA / AFP
Agentes antidrogas de la Policía y de la Fiscalía incautaron el viernes 2,4 toneladas de cocaína en la provincia panameña de Colón, 70 km al noreste de la capital, una semana después de desmantelar una red de narcotraficantes colombianos y mexicanos que infiltró a la policía.
El fiscal de drogas de la caribeña Colón, Javier Carballo, dijo que tres narcotraficantes panameños fueron arrestados y un número no identificado de negocios fueron allanados.
Perú endurece fiscalización en la extracción de madera
LIMA / AFP
El Gobierno peruano endureció el control en la extracción y exportación de madera de la Amazonia, sancionando a concesionarios forestales y a unos 30 funcionarios estatales, informaron autoridades de recursos naturales.
Roberto Ángeles, jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), dijo a la AFP que la probable ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por el Congreso de Estados Unidos exigirá tomar medidas drásticas en el control del comercio de la caoba y cedro, por lo que se ha endurecido la fiscalización a los concesionarios y a la tala ilegal.