Internacionales

Divulgan videos de Ingrid Betancourt


BOGOTÁ / AFP

El Ejército colombiano capturó a tres rebeldes de las FARC que tenían en su poder videos, fotos y cartas de 16 rehenes, entre ellos la política colombo francesa Ingrid Betancourt, quien aparece muy delgada, y tres estadounidenses, anunció el gobierno la madrugada del viernes.
En la acción “contra las estructuras urbanas de las FARC en Bogotá, fueron capturados en flagrancia tres personas, en cuyo poder se encontraron pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados”, señaló el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, quien especificó que el operativo se realizó al anochecer del jueves (23H30 GMT).
Lo decomisado incluye cinco videos, fotografías y siete cartas, las más recientes del 23 y 24 de octubre, según Restrepo. Fragmentos de las imágenes sin sonido fueron mostrados en la presidencia, y luego la Fiscalía entregó copia de videos y textos a familiares.
El presidente Álvaro Uribe aseguró que “el video advierte torturas” a Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002, cuyo semblante comparó con el de “aquellos europeos que fueron llevados a los campos de concentración”, aunque al mismo tiempo reiteró su disposición de buscar junto a Francia y otros gobiernos la libertad de los cautivos.
El decomiso ocurrió a una semana de que Bogotá suspendiera la mediación que desde agosto hacía el presidente venezolano Hugo Chávez, para canjear al menos 45 rehenes por unos 500 rebeldes presos y suscitó reacciones de alegría y desesperanza.
Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, dijo que “al presidente Chávez le habían dicho que mandarían pruebas antes de fin de año y esto lo cumplieron”. Pulecio también recibió una larga carta de Ingrid. El texto fue calificado desde París por Lorenzo Delloye, hijo de Betancourt, como un mensaje “de desesperación de una mujer que implora auxilio, pero que a pesar de todo es una madre que nos ama”.
Otras imágenes muestran a los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003 cuando fue derribado el avión en que hacían inteligencia para el departamento de Estado. El video en que aparecen los estadounidenses tiene fecha del primero de enero de 2007.
El fiscal Mario Iguarán señaló que “todas esas pruebas van a ser sometidas a procesos de verificación, tanto de la fecha, como de todas las circunstancias”. De Betancourt y los estadounidenses no se conocían videos desde 2003.
En las imágenes, Betancourt viste pantalón caqui y camisa sin mangas. Sentada en una improvisada silla, mantiene sus manos cruzadas sobre sus piernas, luce una larga cabellera y dirige su mirada apagada hacia el suelo. “La vi muy triste, muy flaca. Me partió el corazón”, señaló su esposo, Juan Carlos Lecompte. “Mi teoría es que ella no quiere hacerles el juego a las FARC”, añadió.