Internacionales

Morales pide reunión con partidos


La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a la Asamblea Constituyente que “convoque a todos los partidos” para terminar de aprobar la nueva Carta Magna, poco después de que los embajadores de la Unión Europea (UE) le pidieran respetar la legalidad y las leyes democráticas.
La petición de Morales, anunciada a la prensa en el palacio presidencial, representa un cambio, ya que el lunes pasado aseguró que la Constituyente debía reunirse cuanto antes para finalizar el trámite del proyecto oficialista de Constitución, y que le daba “igual” si los opositores querían acudir.
El sábado, encerrados en un colegio militar de Sucre, en medio de disturbios que causaron tres muertos y 300 heridos, el oficialismo y sus aliados aprobaron en primera instancia ese proyecto de nueva Carta Magna, con la que Morales pretende “refundar Bolivia” y que prevé la reelección indefinida.
Entre tanto, líderes opositores al gobierno de Evo Morales rechazaron el jueves un llamado al diálogo lanzado por el mandatario, en medio de la crisis política que golpea a Bolivia, agudizada por la aprobación de una nueva C Constitución sin los votos de la oposición.
“No se puede pedir matrimonio si antes se ha violado”, dijo el líder del principal partido de oposición de derecha Podemos, el ex presidente Jorge Quiroga, en una rueda de prensa en la sede de la organización en Santa Cruz (este), al rechazar un llamamiento hecho este jueves por Morales.
Quiroga sólo aceptó una eventual mesa de negociación en caso de que ésta sea mediada por la Iglesia Católica. Por su parte, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, también rechazó el llamado de Morales.
“Si el gobierno no vuelve atrás en sus ilegalidades no puede haber un diálogo”, señaló Marinkovic, también en una rueda de prensa en la sede de la organización en Santa Cruz, uno de los seis departamentos que han realizado protestas contra el gobierno de Morales.