Internacionales

Mundo al Día


Mundo desarmado ante posible pandemia de gripe
NUEVA YORK / AFP
Pese a los avances constatados desde hace un año en la reacción contra los casos de gripe aviaria, el mundo sigue insuficientemente preparado para enfrentar una pandemia de gripe humana, afirma un informe divulgado el jueves por la ONU y el Banco Mundial.
“Persiste el riesgo de una mutación del virus (H5N1 de la gripe aviaria) en una forma fácilmente transmisible al hombre, lo que tendría el potencial de provocar una pandemia de gripe” a escala mundial, señala este informe anual.
“La amenaza de epidemia llevó a la mayoría de los gobiernos a mejorar sus técnica de detección, de control y de reacción a los agentes patógenos. No obstante, numerosos planes nacionales no son suficientemente operacionales, y la coordinación de estos planes entre los países exige más atención”, afirmó el documento.
“Los agentes patógenos se vuelven más móviles debido a la mayor movilidad de las personas y bienes y de los cambios que ocurren en los ecosistemas”, según David Nabarro, coordinador de la lucha contra la gripe en la ONU y coautor del informe.
Bin Laden: europeos deben irse de Afganistán”
El Cairo / EFE
El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, instó a los europeos a poner fin a su participación en “la guerra de Afganistán”, en una grabación sonora emitida ayer por la cadena qatarí Al Yazira.
En la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser verificada, Bin Laden aseguró que “los países europeos en esta guerra (de Afganistán) no respetan los principios morales de la guerra ya que lanzan ataques contra mujeres y niños”.
Éste es el tercer mensaje del dirigente terrorista en los últimos tres meses después del emitido con motivo del aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y del comunicado hecho público el pasado 22 de octubre, en el que instó a la unión de los grupos yihadistas.
Fuerte sismo en Martinica sacude Puerto Rico
San Juan / EFE
El sismo de 7.3 grados de magnitud que se sintió ayer en la isla de Martinica repercutió también en Puerto Rico, informaron fuentes oficiales.
El temblor, sentido a las 03.05 de la tarde (19.05 GMT) provocó que numerosos conductores pararan sus vehículos ante el temor de perder el control, y que varios edificios fueran evacuados por precaución, como el Tribunal de Caguas, ciudad aledaña de San Juan, según informaron ciudadanos a emisoras de radios locales.
El supervisor del sistema de emergencias de Puerto Rico, Gerardo Correa, confirmó a Efe que el sismo se había sentido en varias partes del país caribeño, pero que “por el momento no se han reportado heridos ni atrapados” a consecuencia del mismo.
El temblor fue sentido especialmente en áreas costeras del norte y sureste de la isla caribeña.
Investigan avioneta venezolana en noreste hondureño
Tegucigalpa / ACAN-EFE
Una avioneta de matrícula venezolana aterrizó ayer en el noreste de Honduras, al parecer con un cargamento de droga, informó la Policía Nacional.
El portavoz policial, Héctor Mejía, dijo a la prensa que la aeronave aterrizó en las primeras horas de la madrugada, tiempo local, en el sector de Isletas, departamento caribeño de Colón.
Cuando las patrullas de la Policía Nacional llegaron al lugar, la aeronave “ya se encontraba vacía, por lo que es de suponer que en esa avioneta se transportaba droga”, indicó. Mejía detalló que el aparato es bimotor, con matrícula de Venezuela YB-1387, y añadió que las autoridades hondureñas investigan de dónde procedía el vuelo.
Según las investigaciones preliminares, la aeronave sufrió daños al momento del aterrizaje, en un terreno que supuestamente ha sido utilizado en otras ocasiones como pista ilegal.
Policía mexicano secuestrador muere en tiroteo
México / AFP
Un policía de la Fiscalía de la Ciudad de México murió el jueves en un tiroteo con otros uniformados, durante un operativo contra un grupo de secuestradores del que formaban parte el agente fallecido y otro colega, informó la Procuraduría de Justicia capitalina.
“Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública atendieron un llamado de extorsión cometida por varios sujetos (...), los cuales mantenían privada de su libertad a una persona, y que culminó con una balacera en la que resultó un muerto y tres heridos”, explicó en un comunicado la dependencia.
En el operativo fueron detenidas cinco personas, dos de las cuales --incluido el fallecido (que murió poco después en el hospital)-- “resultaron ser agentes judiciales”, aunque “no se encontraban en su horario de servicio”, aclara el comunicado.
El incidente tuvo lugar en la madrugada de este jueves, cuando una persona fue raptada al salir de un bar por los ocupantes de una camioneta que llamaron al padre de la víctima para exigirle 10,000 pesos (unos 900 dólares) por su liberación.
Uruguay devuelve armas a EU
Montevideo / EFE
El Ejército de Uruguay comenzó a reintegrar siete mil fusiles M1, seis mil carabinas y 450 ametralladoras que el gobierno de Estados Unidos le había prestado al país en tiempos de la guerra fría, informaron ayer fuentes militares.
El armamento que se ha retirado del servicio y que se ha empezado a devolver a EU está en su mayoría en muy buen estado y con un altísimo poder fuego.
En la década de los años 50, Uruguay acordó con Estados Unidos su ingreso al “Programa de Asistencia Militar”, por el que recibió armamento, municiones, vehículos, aeronaves y buques de guerra.
El programa establece que Uruguay usufructúa el equipamiento, pero la propiedad sigue en manos del gobierno de Washington, por lo que se devuelve al quedar fuera de uso o se destruye por acuerdo de las partes.