Internacionales

Sarkozy promete encontrar a los que dispararon a los policías


París / EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró ayer que encontrará “uno a uno” a “todos” los que dispararon contra policías durante los disturbios de esta semana en el extrarradio de París, y prometió una mayor “severidad” contra los “gamberros, desequilibrados y traficantes”.
“Los encontraremos a todos, uno a uno” y responderán ante la Justicia, porque lo que hicieron “se llama tentativa de asesinato”, afirmó Sarkozy en una entrevista televisada.
La muerte el domingo de dos adolescentes al chocar la moto en la que circulaban contra un coche de Policía en un suburbio de la capital francesa generó una ola de disturbios, la cual dejó 82 agentes hospitalizados, varios de ellos con heridas de armas de fuego.
“No me lo tomo para nada a la ligera”, son hechos que revisten “una extrema gravedad”, “delitos” que no pueden quedar impunes, recalcó el presidente conservador.
Francia “ha cerrado los ojos durante décadas” a los suburbios problemáticos, y ha llegado la hora de “ser más severo contra esta ínfima minoría”, agregó Sarkozy.
El presidente, que desde su vuelta ayer de su viaje a China ha asumido las riendas de la situación y ha visitado a varios policías hospitalizados, negó que el “levantamiento” de los suburbios, donde impera el desempleo y la pobreza, tenga algo que ver con un “problema social”.
“Esto no tiene nada que ver. Dejemos atrás el pensamiento único: disparando contra un policía no se mejora la situación social”, afirmó el presidente.
En estos suburbios, hay una minoría de “traficantes y delincuentes”, “personas que no se han integrado”, y por eso se necesita “una política de inmigración selectiva”, recalcó.
Al mismo tiempo, Sarkozy anunció que Francia lanzará un plan para “invertir al máximo” en las personas de estos barrios “que quieran salir adelante”, ofreciéndoles un derecho a la formación para que “tengan derecho al empleo”.