Internacionales

Mundo al Día


UE pide garantías democráticas en referéndum venezolano
Lisboa / EFE
La Presidencia de la Unión Europea (UE) pidió “a todos los participantes” en el referéndum del domingo en Venezuela que se garanticen los derechos democráticos, así como un ambiente de tranquilidad y libre acceso a la información.
Un comunicado de la Presidencia del Consejo de la Unión, que este semestre desempeña Portugal, manifiesta la esperanza en que las campañas sobre la reforma constitucional se desarrollen “de forma pacífica, equilibrada y constructiva”.
Sudán acusa a maestra británica de insultar a la religión
Londres / EFE
Una maestra británica ha sido acusada por las autoridades sudanesas de insultar a la religión e incitar al odio por permitir a sus alumnos ponerle el nombre de Mahoma a un osito de peluche, confirmó el Ministerio británico de Asuntos Exteriores.
“Puedo confirmar que Gillian Gibbons ha sido acusada conforme al artículo 125 del Código Penal sudanés. Los cargos son insultar a la religión e incitar al odio”, dijo un portavoz del Foreign Office.
Reservas de petróleo de EU bajaron 400 mil barriles en última semana
Washington / EFE
Las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 400,000 barriles en la semana pasada y se ubicaron en 313.2 millones de barriles, anunció el Departamento de Energía.
Los expertos preveían un descenso en torno al millón de barriles o por debajo de esa cifra en las reservas de petróleo crudo.
Riad anuncia detención de quienes atacarían instalaciones de crudo
Riad / EFE
Los organismos de seguridad saudíes anunciaron la detención de decenas de supuestos terroristas que planeaban ataques contra instalaciones petrolíferas, personalidades religiosas y oficiales saudíes.
Según comunicado del Ministerio de Interior, ocho de los detenidos, dirigidos por una persona no saudí, tenían planificado un ataque suicida contra instalaciones petrolíferas en la zona oriental del reino wahabí, rica en petróleo y gas.
España compra manuscrito de un poema perdido de Lorca
Londres / EFE
El Ministerio español de Cultura compró por 30,757 euros (45,379 dólares) el único manuscrito del poema “Crucifixión”, de la famosa obra de Federico García Lorca “Poeta en Nueva York”, que salió a la venta en una subasta de la casa Sotheby’s en Londres.
“Ha pujado el Ministerio de Cultura”, confirmó a Efe la presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García-Lorca de los Ríos, sobrina del poeta, al precisar que la puja se produjo de “común acuerdo” con esa institución.
16 muertos en atentado de guerrilla tamil en Colombo
Colombo / EFE
Al menos 16 personas murieron tras la explosión de una bomba colocada por miembros de la guerrilla tamil en Colombo, informó en un comunicado el Ministerio ceilandés de Defensa.
Éste es el segundo atentado que se registra en la capital de la isla, después de que unas horas antes una mujer hiciera estallar la carga explosiva que portaba y acabara con la vida de una persona.
Ahmadineyad dice que Annapolis fue un “fracaso”
Teherán / EFE
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, reiteró sus críticas a la conferencia de paz de Annapolis (EU), a la que calificó de “fracaso”, al tiempo que opinó que Israel “está condenado a la desaparición”. “La entidad sionista (Israel) no puede seguir sobreviviendo (...) lleva en su naturaleza su desaparición, pues se basa en la agresión, la mentira y los crímenes”, dijo Ahmadineyad en Teherán tras una reunión del Consejo de Ministros, según la televisión estatal iraní.
Putin pide que no haya injerencias en elecciones rusas
MOSCÚ / AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este miércoles a la comunidad internacional que no interfiera en los asuntos internos a cuatro días de las elecciones legislativas que seguramente ganará su partido Rusia Unida, mientras el ex ajedrecista Garry Kasparov sigue detenido.
“Hicimos todo para liberar a Rusia de los problemas internos, para ponerla con firmeza en la vía del desarrollo y no permitiremos que ese proceso sea corregido desde el exterior”, dijo Putin ante los embajadores extranjeros reunidos en el Kremlin.
Jefe del Ejército de Líbano se perfila como nuevo presidente
BEIRUT / AFP
Los líderes libaneses centran sus negociaciones en el actual jefe del ejército, Michel Sleimane, como candidato para presidir el país tras el vacío dejado por el prosirio Emile Lahoud, que dejó su cargo el viernes.
Un diputado de la mayoría parlamentaria antisiria, Elias Atallah, declaró a la AFP que las partes “trabajan en serio para ponerse de acuerdo sobre el general Michel Sleimane”.