Internacionales

Presidente Sarkozy toma las riendas en París

* Se pone al frente de su gabinete y anuncia “firmeza contra alborotadores”

PARÍS / AFP

El presidente francés Nicolas Sarkozy se puso al frente de su gabinete este miércoles para frenar los disturbios registrados en las dos últimas noches en unos suburbios de París, haciendo temer una ola de violencia como la de 2005, y anunció firmeza contra los alborotadores.
El miércoles por la noche imperaba una calma tensa en Villiers-le-Bel, una localidad al norte de París que fue escenario de dos noches de violencia callejera, comprobó la AFP.
La revuelta estalló el domingo después de la muerte de dos jóvenes cuando la motocicleta en la que circulaban chocó contra un coche patrulla de la Policía.
Unos mil policías seguían movilizados el miércoles por la noche en este municipio para evitar nuevos enfrentamientos entre jóvenes y las fuerzas del orden.
“Aquellos que han asumido la responsabilidad de disparar a funcionarios se encontrarán ante el Tribunal de lo Criminal” por “intento de asesinato”, declaró Sarkozy, tras visitar en el hospital a un comisario herido en los enfrentamientos.
La justicia ha abierto una investigación por intento de homicidio contra dos policías heridos por impactos de perdigones el lunes.
En total, más de 130 miembros de las fuerzas del orden resultaron heridos desde el domingo.
Sarkozy aseguró que se encontraría a los autores de los hechos porque se “pondrán los medios que se necesiten” para conseguirlo. “No es algo que se pueda tolerar”, más allá del drama de los dos jóvenes que iban en motocicleta, agregó el jefe del Estado, quien presidió una reunión de crisis con sus principales ministros, y el jueves dará a conocer ante 2,000 policías sus “objetivos” en materia de seguridad interior.
Los sindicatos de la Policía expresaron su preocupación por el uso de escopetas durante los recientes enfrentamientos.