Internacionales

Evo Morales expropia 180 mil hectáreas para indígenas

* Beneficiados se encontraban “en situación de cautiverio y relaciones de carácter servidumbral”

LA PAZ / AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expropió 180,000 hectáreas de tierras al sudeste del departamento de Chuquisaca que entregará a indígenas guaraníes, informaron este miércoles fuentes oficiales citadas por la estatal agencia de noticias ABI.
Los indígenas beneficiados se encontraban “en situación de cautiverio y relaciones de carácter servidumbral”, según reza la disposición gubernamental.
De acuerdo con el decreto aprobado por el mandatario, la expropiación se produjo “a fin de asegurar el proceso de reagrupamiento y redistribución de la tierra con fines de dotación a favor del pueblo indígena Guaraní del departamento de Chuquisaca”.
La norma fue necesaria para “eliminar las relaciones servidumbrales en las que se encuentran las familias guaraníes, dentro de haciendas ubicadas en su propio territorio histórico”, precisó el informe de la agencia ABI.
La información no proporcionó la identidad de los propietarios de las tierras confiscadas.
Morales justificó la expropiación bajo la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria aprobada en noviembre del pasado año, y que establece la toma de tierras “por causal de utilidad pública, por ley o por incumplimiento de la función social”, con una indemnización para los anteriores dueños.