Internacionales

Segunda noche de violencia en suburbio de París


PARÍS / AFP

La segunda noche de enfrentamientos entre jóvenes y policías en los suburbios de París dejó por el momento otros treinta policías heridos en una oleada de violencia similar a la de hace dos años.
En Villiers le Bel, donde el domingo se produjo el incidente que hizo estallar la violencia --dos adolescentes murieron al chocar su moto contra un coche de la Policía--, un centenar de jóvenes encapuchados, algunos armados de cócteles molotov, lanzaron proyectiles a una policía que replicaba con balas de goma y gases lacrimógenos.
Varios vehículos ardían, entre ellos un coche de Policía, además de una escuela y dos establecimientos comerciales, según los periodistas presentes. Los enfrentamientos se extendieron a otras cinco localidades de las inmediaciones, donde los jóvenes prendieron fuego a varios vehículos.
Poco antes de medianoche, la Policía había registrado 30 heridos entre sus filas --algunos por disparos de perdigones-- que fueron en su mayoría atendidos en un hospital de campaña. Con los heridos de este lunes, la policía totaliza 70 agentes heridos en un par de noches de violencia.
Dos años después de la ola de violencia que sacudió la periferia de París y mostró al mundo las fisuras del modelo de integración francés, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en visita oficial a China, pidió calma. “Deseo que todo el mundo se calme y que la justicia aclare las responsabilidades de unos y otros”, declaró desde Pekín el presidente francés Nicolas Sarkozy.