Internacionales

El mundo al día


Reabre sus puertas la catedral de México
México / AFP
La catedral de la Ciudad de México, que permaneció cerrada prácticamente una semana tras la violenta irrupción de militantes de izquierda, celebró ayer su homilía en medio de un operativo de seguridad para evitar nuevos incidentes.
El medio día de ayer, los creyentes católicos acudieron al recinto religioso, que reanudó sus actividades eclesiásticas de manera normal, si bien ante la presencia de una treintena de policías, algunos de civil, que revisaban a los visitantes a la entrada. “Los resultados han sido hasta ahora un saldo blanco”, dijo a la prensa José Luis Mendoza, director de asuntos jurídicos de la Policía de la Ciudad de México al término de la misa dominical.
Difunden vídeo de ejecuciones de Al Qaida
Washington / EFE
Un vídeo difundido ayer en internet muestra la ejecución de nueve funcionarios del Ministerio iraquí de Interior por parte de Al Qaida, según el organismo SITE, especializado en la vigilancia de páginas de internet islamistas.
El vídeo muestra cómo un grupo de insurgentes con las caras cubiertas ejecutan de un balazo en la cabeza a los funcionarios, arrodillados, atados y con los ojos vendados, dijo SITE en un comunicado.
Según la misma fuente, en la parte baja de la imagen, un mensaje explicaba que las víctimas fueron capturadas coincidiendo con una operación conjunta de las fuerzas estadounidenses e iraquíes contra militantes de Al Qaida en Irak.
Detienen a presuntos miebros Al Qaeda
Bagdad / EFE
Al menos diez presuntos miembros de Al Qaeda fueron detenidos ayer durante una operación policial en la que se registraron varias viviendas en la provincia de Salahadín, al norte de Bagdad, informaron fuentes policiales.
Una fuerza conjunta formada por la Policía iraquí y miembros del Consejo de Clanes para la Salvación de Salahadín lanzaron una redada que incluyó el registro de varias viviendas en la localidad de Al Daluiya, 80 kilómetros al sur de Tikrit, capital de esa provincia. En la operación fueron detenidas diez personas presuntamente vinculadas con la red terrorista internacional Al Qaeda.
Transportistas ticos siguen en huelga en frontera sur
San José / ACAN-EFE
Los transportistas de carga costarricenses, que mantienen una huelga en la frontera con Panamá, pidieron ayer “voluntad política” a las autoridades de ese país para levantar el movimiento que mantiene paralizado el paso limítrofe desde el pasado miércoles. La presidenta de la Cámara Nacional de Transportistas Unitarios de Costa Rica, Marjorie Lizano, dijo ayer a ACAN-EFE que los huelguistas confían en que “Panamá acepte la invitación hecha por el Comex (Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica) para venir a negociar esta semana”.
“Lo que pedimos es voluntad política para garantizarnos un trato recíproco”, afirmó Lizano, recordando que la huelga se dio como protesta ante la imposibilidad de cargar mercadería en igualdad de condiciones en la Zona Libre de Colón, en el Atlántico panameño.
Campaña electoral en recta final en Venezuela
Caracas / EFE
Una semana antes de la celebración del referendo sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las fuerzas que la apoyan y las que la rechazan queman los últimos cartuchos para vencer en la más reñida de las últimas contiendas electorales.
A partir de ayer estará prohibido citar y difundir encuestas, por lo que los ciudadanos no contarán con referencias sobre la marcha de las preferencias.
En anteriores llamados a las urnas la victoria del presidente fue claramente anticipada por los sondeos, con diferencias a su favor de 15 ó 20 puntos, sin embargo, en esta oportunidad el panorama se presenta diferente.
Parlamento salvadoreño legislará a favor de la mujer
San Salvador / ACAN-EFE
La Asamblea Legislativa de El Salvador se comprometió ayer a aprobar leyes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, cuando se conmemora internacionalmente el día para promover esos objetivos.
En un comunicado publicado en la prensa local, la Asamblea Legislativa expresa que la violencia de género se presenta de forma sistemática y muy arraigada en las relaciones culturales, sociales, familiares y personales, con relación a las diferentes formas de discriminación entre hombres y mujeres.
Señala que la violencia por razones de género debe ser considerada dentro del marco general de las violaciones de los derechos fundamentales y que la misma afecta más a las mujeres, de todas las edades.
Se cuadruplican desastres por cambio climático
Londres / EFE
El número de desastres naturales se ha cuadruplicado en los veinte últimos años, según un nuevo informe de la organización Oxfam, que aconseja a los gobiernos y a la ONU agilizar por ello la ayuda humanitaria.
El número de personas afectadas anualmente por esas catástrofes ha pasado de unos 174 millones entre 1985 y 1994 a 254 millones en el período de 1995 al 2004, señala el informe, titulado “Alarma Climática”.
Desde 1980 se han sextuplicado las inundaciones al pasar de 60 en 1980 a 240, el año pasado, mientras que la cifra de episodios geotérmicos --terremotos o erupciones volcánicas-- se ha mantenido, por el contrario, relativamente estable.