Internacionales

Mujeres guatemaltecas piden fin a la violencia


Organizaciones femeninas de Guatemala pidieron una reunión con el presidente electo, Álvaro Colom, para abordar la violencia contra las mujeres, que dejó casi 3 mil 300 muertas en los últimos siete años.
La dirigente de la organización Sector de Mujeres, Lorena Robles, dijo que en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado ayer, buscan ratificar un convenio que firmaron con el nuevo gobernante cuando hacía campaña.
Robles dijo que buscan discutir la Agenda Estratégica de las Mujeres Guatemaltecas 2008-2012, que tiene que ser “una propuesta compuesta por demandas estratégico-políticas cualitativamente importantes para el desarrollo integral y la participación de las mujeres”.
Colom ganó la presidencia el 4 de noviembre y asumirá el 14 de enero en sustitución de Oscar Berger.
En Guatemala, las entidades de mujeres definieron la conmemoración bajo el lema “Celebremos la vida y reivindiquemos la alegría”.
Este domingo realizarán una marcha, un festival de música y una vigilia en la Plaza de la Constitución, centro histórico de la capital, para conmemorar a las mujeres asesinadas.