Internacionales

Chávez congela relaciones con Colombia y España

* Asegura que Uribe es mentiroso, y llama a rey español a pedirle disculpas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que metió en el “congelador” las relaciones con Colombia y España, tras la suspensión de su labor mediadora con las FARC por parte del primero, y en el caso español, porque el rey de ese país lo mandó a callar en la cumbre presidencial de Santiago de Chile.
El mandatario venezolano dijo que el congelamiento de las relaciones con Colombia se debe a las “mentiras” que contiene la última declaración del gobierno de ese país sobre el asunto.
“Declaro al mundo que las relaciones con Colombia las meto en un congelador porque no creo en nadie en el gobierno de Colombia. Lo que el presidente de Colombia (Álvaro Uribe) hizo es lanzar un escupitajo brutal en nuestro rostro. Ha emitido un comunicado cargado de mentiras y eso es grave”, dijo Chávez.
El gobernante venezolano añadió que “si Uribe quiere romper las relaciones por esto, que lo haga, allá él con su conciencia, yo no las voy a romper, pero qué triste que haya un presidente mentiroso y que no dé la cara”.
Chávez hizo el anuncio durante la inauguración de un proyecto de desarrollo agrario socialista en las cercanías de la ciudad de Maracaibo, 700 kilómetros al oeste de Caracas, y apenas a 30 de la frontera colombiana.
“Soy un hombre transparente y vertical, que tiene dignidad y vergüenza, y no puedo permitir esa falta de respeto del presidente Uribe. Y además, el silencio, el cinismo de mandar a que otros que mientan por él, a que den la cara por él, a sacar unos comunicados llenos de mentiras”, expresó el gobernante venezolano.
“Señores ministros, señores militares, lo que he dicho implica ponernos en alerta. Lo que he dicho es muy grave, pero tenía que decirlo. Así que, todo el mundo tiene que estar alerta en relación con Colombia”, añadió Chávez.
Explicó que lo ocurrido afectará a “las relaciones económicas, las empresas que tienen aquí los colombianos, las empresas que tenemos allá, todo eso se va a perjudicar. Es lamentable, pero ¡cómo se hace!”.
“Creo, de verdad, que el gobierno de Colombia no quiere la paz. Ahora me convencí. La patada que le dieron a la mesa la dieron para evitar el camino a la paz y le he perdido toda confianza al presidente de Colombia”, manifestó el gobernante.
“Creo que Colombia merece un mejor presidente, un presidente que sea digno, porque el pueblo colombiano es tan digno como el venezolano. Amo a Colombia, queremos a Colombia, que viva Colombia”, vitoreó el presidente venezolano.
Recordó, además, que cuando se planteó su posible mediación para el canje humanitario le advirtió a Uribe que el proceso pasaría por momentos difíciles, por lo que acordaron que, llegado el caso, se consultarían antes de tomar decisiones.