Internacionales

El mundo al día


Llegan a Chile primeros rescatados de naufragio
PUNTA ARENAS, Chile / AFP
Un grupo de 77 personas, de un total de 154 que se encontraban en un crucero que el viernes naufragó cerca de la Antártica, llegó ayer al sur de Chile desde el continente blanco a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Chilena, comprobó la AFP. “Los rescatados arribaron en un avión que despegó a las 4:40 (19:40 GMT) y tiene un tiempo estimado de vuelo de dos horas y media”, dijo a la AFP Raúl Jorquera, comandante de la base militar chilena “Eduardo Frei”, desde donde despegó la nave.
El oficial dijo que el avión partió con un primer grupo de 79 personas, que llegaron pasadas las 22:00 GMT a Punta Arenas, a orillas del Estrecho de Magallanes.
Prodi dice que Italia seguirá en Afganistán
Roma, (EFE)
El presidente del gobierno italiano, Romano Prodi, dijo en la norteña Venecia que el asesinato de un militar italiano en el atentado que se registró ayer en Kabul “no pone en tela de juicio” la presencia italiana en la misión de paz de la ONU en Afganistán. “No se discute nuestra presencia en la misión de paz. Estas misiones son examinadas y discutidas en el ámbito de la política general y no según casos individuales o luctuosos”, afirmó Prodi, que expresó su tristeza por la muerte del mariscal jefe del Ejército, Daniele Paladini.
Prodi subrayó que estaba muy “entristecido” por la muerte del militar, que se ha producido --precisó-- en un momento de celebraciones, cuando los militares italianos entregaban a la ciudad un puente construido por ellos.
Ordenan silencio electoral en Venezuela
Caracas, (EFE)
El Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió ayer que desde mañana lunes estará prohibido divulgar o citar encuestas sobre la intención de voto para el referendo sobre la reforma electoral del próximo dos de diciembre.
Ese día unos 16 millones de venezolanos podrán aprobar o rechazar con su voto el proyecto de reforma de la Constitución de 1999 que promueve el presidente Hugo Chávez.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó a la prensa que ese organismo estará alerta para evitar que la norma sobre difusión de sondeos sea violada.
Irán dice que tiene nuevo submarino
Teherán, (EFE)
El comandante de la Fuerza Naval iraní, Hoyatolá Sayari, afirmó ayer que su país no planea cerrar el estrecho de Ormuz, en el sur del Golfo Pérsico y estratégico para la navegación en esta vía marítima, por donde sale una considerable parte de las necesidades de petróleo del mundo.
En declaraciones a la prensa en Teherán, Sayari dijo también que el próximo miércoles entrará en funcionamiento un nuevo submarino llamado “Ghadir”, de fabricación nacional, así como una nueva fragata.
Bush se centrará en asuntos domésticos
Washington, (EFE)
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, centrará su agenda política en su último año en la Casa Blanca en iniciativas que afecten a la vida ordinaria de los ciudadanos, dado que las medidas de mayor calibre están bloqueadas en el Congreso, afirmó ayer el diario The New York Times. El mandatario estadounidense ha cambiado sus prioridades en la agenda política, por lo que asesores suyos llaman “temas del comedor”, en referencia a los asuntos que preocupan de verdad a los ciudadanos, señaló el rotativo.
Según el diario, el mandatario estadounidense ha utilizado en los últimos meses su poder para “hacer aparentar importantes iniciativas pequeñas”, en un movimiento que contrasta con “un hombre que comenzó su segundo mandato con grandes ideas para la agenda política interior”.
Continúan protestas en Bolivia
EFE / END
Un muerto y tres heridos es el saldo de violentos enfrentamientos entre civiles y policías registrados ayer sábado en la ciudad boliviana de Sucre (sureste), donde la población trata de suspender por la fuerza las sesiones de la Asamblea Constituyente, que impulsará los cambios propuestos por el presidente izquierdista Evo Morales. En la gráfica, un manifestante huye de la Policía, luego de dos días de protestas violentas.
Iraníes poseen pastillas de combustible nuclear
Teherán, (EFE)
El director de la Agencia de Energía Atómica de Irán, Golam Reza Aqazadeh, afirmó ayer que su país consiguió producir pastillas de combustible nuclear que serán utilizadas en la planta de agua pesada de Irak, en el centro del país.