Internacionales

Colombianos temen conflicto comercial con Venezuela


Dirigentes empresariales colombianos expresaron ayer su confianza en que el comercio con Venezuela no resulte afectado por la molestia del presidente de ese país, Hugo Chávez, a raíz de su exclusión como mediador para un canje de rehenes por guerrilleros presos en Colombia.
Chávez aseguró ayer que, ante esa decisión, se siente “traicionado” por su homólogo colombiano Álvaro Uribe, y advirtió que el episodio va a “afectar las relaciones bilaterales”.
La presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, María Luisa Chiappe, dijo que los dos países se necesitan mutuamente y confió en que el incidente no pase a mayores. “Espero que prevalezca la cordura de lado y lado, porque esta relación es muy importante para ambos desde el punto de vista político, comercial y fronterizo, pues tenemos una población flotante que circula entre los dos países permanentemente”, declaró Chiappe a radio Caracol.
En un comunicado tras la declaración de Chávez, el gobierno colombiano le pidió al de Venezuela no “caer en trampas” de las FARC que buscan fracturar la relación bilateral”.
Según proyecciones del sector privado de ambos países, el intercambio comercial cerrará este año con una cifra récord de 6 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil 400 millones corresponden a exportaciones colombianas.