Internacionales

Papa ordena a 23 nuevos cardenales

* Cuatro latinoamericanos en la lista

El papa Benedicto XVI presidió ayer en la basílica de San Pedro en El Vaticano, la solemne ceremonia para la “creación” de 23 nuevos cardenales, entre ellos cuatro latinoamericanos, a los que pidió que sean “testigos de la esperanza”, tema clave de su próxima encíclica.
13 europeos, entre ellos dos españoles, además de dos estadounidenses, cuatro latinoamericanos, dos africanos y dos asiáticos recibieron uno a uno la bula papal de “creación” y la birreta púrpura que los consagra “príncipes” de la Iglesia.
Entre los nuevos “ministros”, que tienen un promedio de 69 años, figura el argentino Leonardo Sandri, de 63 años, actual Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el mexicano Francisco Robles Ortega, de 58 años, Arzobispo de Monterrey, y el brasileño Odilio Pedro Scherer, de 58 años, Arzobispo de San Paulo.
El argentino Estanislao Esteban Karlic, Arzobispo emérito de Paraná (Argentina), quien también fue “creado” cardenal, no podrá participar en la elección del Papa en caso de que fallezca el actual, por superar los 80 años de edad.
Vestidos con sus paramentos color rojo sangre, en homenaje al color de la sangre derramada para defender a la Iglesia, los nuevos cardenales entraron a formar parte del llamado “Senado” del Papa. “Sean apóstoles de Dios, que es amor, y testigos de la esperanza evangélica”, les pidió el Papa, quien publicará a finales de noviembre la segunda encíclica de su pontificado dedicada a la esperanza cristiana .
“Ustedes han sido escogidos para formar parte de una antigua institución y para estar cerca como consejeros y colaboradores del sucesor de Pedro en la guía de la Iglesia”, agregó el pontífice, quien vestía paramentos de seda dorados y la histórica mitra de Pío IX.
En nombre de todos los cardenales recién designados, el argentino Leonardo Sandri anunció que se comprometieron a “servir al hombre” y a defender con el Papa la paz, la libertad religiosa y el diálogo entre las religiones.
A pesar de que el mayor número de católicos en el mundo (1,100 millones) se concentra en América Latina, Europa resulta el principal abastecedor de cardenales para la Iglesia.
En total, de los 121 cardenales electores, 60 son europeos (21 italianos), según las estadísticas de El Vaticano. Otros 21 son latinoamericanos, 16 norteamericanos, 13 asiáticos, nueve africanos y dos de Oceanía.
Paz para Irak
Hoy domingo, en el curso de una misa solemne oficiada en la Plaza de San Pedro con todos los cardenales, será entregado el anillo de oro cardenalicio.
Como un gesto especial, el Papa pidió por la paz en Irak durante la ceremonia en la que proclamó también cardenal al patriarca caldeo Emmanuel III Delly, representante de la pequeña comunidad cristiana de ese país.