Internacionales

El mundo al Dia


Arabia Saudí participará en reunión de Annapolis
El Cairo / EFE
El ministro saudí de Exteriores, Saúd al Faisal, anunció ayer en El Cairo que asistirá en nombre de su país a la Conferencia de Annapolis sobre Oriente Medio del próximo martes, mientras que la participación de Siria aún está en el aire. En una rueda de prensa en la sede de la Liga Árabe, el ministro hizo este anuncio y respondió así a una de las incertidumbres que rodeaban esta cumbre, como era la asistencia de uno de los principales aliados de EU en la región.
Ataques simultáneos en tres ciudades indias
Nueva Delhi / EFE
Al menos trece personas murieron ayer y cerca de 60 resultaron heridas al estallar de forma casi simultánea varias bombas en las ciudades indias de Benarés, Faizabad y Lucknow, todas ellas en el norte del país, en ataques dirigidos contra distintas oficinas judiciales. Las explosiones tuvieron lugar entre las 13.00 y las 13.30 hora local (entre las 07.30 y las 08.00 GMT), cuando en los tribunales de las tres ciudades había gran movimiento de abogados que entraban y salían coincidiendo con la hora del almuerzo.
Atentado suicida en el norte de Irak
Bagdad / EFE
Un coche bomba conducido por un suicida mató ayer a siete personas y dejó a veinte más heridas en un barrio del sureste de Mosul, la mayor ciudad del norte de Irak, según dijeron fuentes policiales. El suicida hizo explotar su vehículo contra una patrulla policial que pasaba por el barrio de Al Mizaqui poco después del mediodía, según las fuentes.
Cardenales abogan por “purificación de la memoria”
Ciudad del Vaticano / EFE
El Papa y los cardenales llegados de todo el mundo para el consistorio de este fin de semana, analizaron ayer el ecumenismo y subrayaron el “compromiso” de proseguir con la “purificación de la memoria” y de usar “formas de comunicación que no hieran la sensibilidad de los otros cristianos”.
La reunión de Benedicto XVI con los purpurados precedió el Consistorio de mañana y pasado, el segundo de su Pontificado, en el que el papa Ratzinger nombrará 23 nuevos purpurados, entre ellos tres españoles, dos argentinos, un mexicano y un brasileño.
Colegios electorales abren sus puertas a votantes en Australia
Sydney, Australia / EFE
La mayoría de los centros electorales en Australia abrieron ayer sus puertas a las 08.00 hora local (21.00 GMT del viernes) para que los votantes elijan un nuevo Parlamento. A las urnas han sido llamados cerca de 13.5 millones de personas con derecho y obligación de ejercer el voto. Dado que en Australia hay cinco horarios, los centros de votación en Nueva Gales del Sur, Tasmania y Victoria fueron los primeros en abrir; en Australia del Sur lo harán a las 21.30 GMT; en Queensland a las 22.00 GMT; en el Territorio del Norte a las 22.30; y los de Australia Occidental a las 23.00 GMT.
Clinton y Obama se enzarzan sobre política exterior
Washington / EFE
Hillary Clinton y Barack Obama, los líderes de la carrera por la candidatura demócrata a la presidencia de EU, se han vuelto a enzarzar en una pugna personal, esta vez sobre quién es más capaz de dirigir la política exterior del país.
Si ganaran las elecciones, los dos senadores harían historia como la primera mujer y el primer negro presidentes de Estados Unidos, pero esa perspectiva que les une no les ha generado gran afinidad.
Chávez ataca a evangélicos y a obispos católicos
Caracas / EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, mandó ayer al “infierno” a un grupo evangélico que calificó de “herética” su propuesta de reforma constitucional, y también criticó a la Iglesia Católica por haber dicho que ese proyecto es “moralmente inaceptable”.
En un acto de la campaña por el “sí” a la reforma, que será sometida a referéndum el 2 de diciembre, Chávez llamó “farsante” y “supuesto líder cristiano” al representante del Foro Evangélico de Venezuela que calificó de herejía su propuesta para una nueva Constitución.
Red europea de alerta de tsunamis vigilará el Mediterráneo
Lisboa / EFE
Delegados de la Unión Europea (UE) y los países del sur del Mediterráneo aprobaron ayer en Lisboa la creación de una red de alerta de tsunamis para el área euromediterránea que contará con dos centros en esa zona y otro en el Atlántico. El grupo intergubernamental de coordinación para el Sistema de Alarma y Mitigación de Tsunamis para el Atlántico, Mediterráneo y mares conexos (NEAMTWS, por sus siglas en inglés) acordó la puesta en marcha en 2011 de los tres centros, que estarán en Francia, Portugal y un país por determinar.
Impulsarán Acuerdo de Asociación UE y Centroamérica
Palencia, España / EFE
El futuro acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países centroamericanos para incrementar las relaciones comerciales y económicas será uno de los ejes de la III Conferencia sobre Integración y Cooperación en Centroamérica, que se celebrará en la ciudad española de Palencia este fin de semana.