Internacionales

Crucero choca contra iceberg cerca de Antártida

* Pasajeros rescatados con vida serían trasladados ayer a Punta Arenas, en Chile

El crucero “MV Explorer”, con más de 150 pasajeros y tripulantes, naufragó ayer viernes luego de chocar contra un iceberg cerca de la Isla Rey Jorge del continente antártico, dijo el capitán de corbeta de la Marina chilena Rodrigo Vattuone, a la cadena televisiva CNN.
“A las 00H54 hora local (03h54 GMT) llegó la señal de emergencia de la nave de pasajeros “MV Explorer”, de bandera liberiana, que colisionó contra un iceberg, en la cercanía de la Isla Rey Jorge, cerca de la base chilena Teniente Marsh”, dijo Vattuone.
La fuente de la Armada chilena agregó que de inmediato diversas unidades se dirigieron a prestar auxilio a la zona del naufragio, entre ellos el rompehielos chileno “Oscar Viel”, “que va a comandar la tarea de rescate y salvamento”.
Vattuone precisó los 100 pasajeros y 54 tripulantes de la nave están en “buenas condiciones”, y que se está determinando su traslado al “lugar más cercano”, que no precisó.
Los pasajeros y tripulantes que viajaban en el crucero “Explorer” que naufragó este viernes en la Antártida serán llevados a territorio antártico a bordo del buque noruego que los rescató y luego trasladados por avión a la austral ciudad chilena de Punta Arenas, informó la Marina de Chile.
“La primera nave arribada al lugar fue la ‘Nordnorge’, que embarcó a la totalidad de los náufragos, los que se encuentran en buenas condiciones de salud, coordinándose su desembarco en Bahía Fieldes (en la Antártida), para su posterior traslado aéreo a Punta Arenas”, señaló un comunicado de la institución.
El “Explorer”, que transportaba 100 pasajeros y 54 tripulantes naufragó el viernes después de haber chocado contra un iceberg, indicó la Marina chilena. “Producto de la colisión, el buque tuvo una avería con rotura de casco, la que provocó inundación en la sala de máquinas”, detalló el informe.
El texto señaló, además, que a las 05H30 GMT “afectada por una pronunciada escora y ante el peligro de hundimiento, el capitán de la nave ordenó a los 100 pasajeros y 54 tripulantes el abandono del buque, mediante los botes y las balsas salvavidas”.
La Marina dijo que el “Explorer” está ahora flotando con una escora (inclinación) de entre 30 y 40 grados.
“Hasta ahora no se aprecia derrame de hidrocarburos, y se mantiene alerta el sistema de contención de la contaminación de la Autoridad Marítima”, dijo el texto de la Marina.
Además, informó que en las próximas horas arribará al área del siniestro el rompehielos Viel, para verificar la situación en el lugar.