Internacionales

El mundo al día


EU intentará cerrar acuerdo de paz antes que salga Bush
Washington / EFE
La secretaria de Estado de EEU, Condoleezza Rice, dijo ayer que Estados Unidos intentará cerrar un acuerdo de paz palestino-israelí antes de que finalice el actual mandato del presidente estadounidense, George W. Bush, a finales de 2008.
En declaraciones a los periodistas, Rice señaló que no hay garantías de éxito, pero que los líderes de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina se han comprometido para trabajar y lograr un Estado palestino independiente antes de noviembre de 2008.
Ordenan liberar a todos los presos políticos en región de Pakistán
Lahore, Pakistán / EFE
El gobierno de la región paquistaní del Punjab (este) ordenó ayer la liberación de todos los activistas y abogados detenidos en esta zona tras el estado de excepción declarado el 3 de noviembre, lo que incluye al líder político Imran Khan, informó la televisión privada “Dawn”.
Aunque por el momento se desconoce a cuántos activistas afecta la orden, algunas estimaciones apuntan a que podrían ser hasta cerca de 3 mil, según el canal.
Elección de presidente libanés sigue en el aire
Beirut / EFE
Las fuerzas políticas libanesas siguen sin encontrar un candidato para presidente que satisfaga a todas las partes a falta de dos días para su elección, y a tres de que expire el mandato del actual jefe de Estado.
Mientras continúan los contactos entre la mayoría parlamentaria y la oposición, representantes de varios países intentan en la recta final mediar en la crisis política libanesa.
Chirac se convierte en primer ex presidente francés imputado
París / EFE
Seis meses después de dejar el Elíseo, Jacques Chirac fue imputado ayer por desvío de fondos públicos en un caso relacionado con su larga etapa de alcalde de París, en el primer procesamiento de un ex presidente de la República francesa.
La imputación de Chirac fue anunciada por su abogado Jean Veil después de su interrogatorio por la juez Xavière Siméoni, que instruye el sumario de los llamados “encargados de misión” del Ayuntamiento capitalino cuando era primer edil (1977-95) y en el mandato de su sucesor en el puesto, Jean Tiberi (1995-2001).
Moderada alza en el precio del crudo
Nueva York / EFE
El precio del barril de crudo de Texas subía ayer con moderación y se mantenía por encima de 98 dólares en Nueva York después de conocerse que bajaron las reservas de petróleo en Estados Unidos.
Media hora después de divulgarse los datos, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) subían 3 centavos y se negociaban a 98,06 dólares el barril (159 litros).
París niega amenazas en carta de Ahmadineyad a Sarkozy
París / EFE
La carta recientemente enviada por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a su colega francés, Nicolas Sarkozy, era un intento de establecer “un diálogo directo” y no contenía amenazas, afirmó ayer el consejero diplomático del presidente galo, Jean-David Levitte.
“Hasta el momento no hemos tenido un diálogo directo” con Ahmadineyad, dijo Levitte, convencido de que la misiva, que consideró “importante”, traducía una “insinuación a establecer un diálogo directo”.
Nuevo atentado suicida en el norte Bagdad
Bagdad / EFE
Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, contra la casa de un jeque tribal al suroeste de la ciudad, informaron fuentes policiales.
Las fuentes explicaron que el atentado, perpetrado con un camión cisterna cargado de explosivos, estaba dirigido contra el jeque Ali al Malih, uno de los dirigentes del Consejo de Reconciliación en la región de Tel Abata, al suroeste de Mosul.
Chávez regresó a Venezuela tras reunirse con Fidel y Raúl Castro
La Habana / EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, se reunió ayer con el líder cubano, Fidel Castro, y el presidente en funciones, su hermano Raúl Castro, durante una escala en La Habana de regreso a Venezuela, tras una gira que le llevó a Oriente Medio y Europa, informaron medios locales.
Chávez llegó ayer a Cuba en una “breve escala de tránsito para sostener encuentros con nuestro Comandante en jefe, Fidel Castro, y el General de Ejercito Raúl Castro”, informó la cadena Radio Reloj.
Restituyen derechos militares al general Lino Oviedo
Asunción / EFE
El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, restituyó ayer los derechos militares al general Lino Oviedo, quien fue dado de baja del Ejército tras ser condenado a 10 años de cárcel por una intentona golpista de la que fue absuelto hace tres semanas por el Supremo.
El decreto presidencial beneficia además al coronel retirado y senador Manuel Bóbeda, quien había sido condenado a tres años de prisión en un proceso vinculado al mismo intento de golpe de Estado, en abril de 1996, contra el entonces jefe de Estado, Juan Carlos Wasmosy.