Internacionales

Estudiantes salen a la calle en Venezuela

* Se esperan más manifestaciones hoy jueves cuando se celebra el “Día Nacional del Estudiante”

Decenas de miles de estudiantes venezolanos se concentraron este miércoles en las calles para mostrar su apoyo o adversidad a la reforma socialista a la Constitución, que será sometida a un referendo el próximo 2 de diciembre.
Vestidos con camisetas rojas y gorras con inscripciones de “Sí” y “Sí-gue con Chávez”, decenas de miles de jóvenes afines al gobierno acudieron a la céntrica plaza de Venezuela, en Caracas.
Los jóvenes marcharon hasta la sede presidencial de Miraflores, donde el mandatario venezolano Hugo Chávez los recibió al anochecer con un discurso tras su regreso de una gira por Asia y Europa.
Decenas de camiones con altavoces animaron la concentración de los “estudiantes bolivarianos” con salsa, merengue y reggaeton en un vasto operativo que trasladó a los jóvenes desde todos los estados del país.
La marea roja, manchada en algunos puntos por el uniforme blanco y azul de la Universidad de las Fuerzas Armadas (Unefa), recorrió los cerca de 5 kilómetros de la festiva marcha.
Santos Sait, de 25 años y estudiante de Comunicación Social de la Universidad Experimental Simón Rodríguez, explicó a AFP que salió a las calles en “apoyo a nuestro comandante Hugo Chávez, porque la reforma aumentará el poder del pueblo”.
Sait rechazó que la reforma acabaría con la autonomía universitaria, “porque --el nuevo texto-- lo que refuerza es el poder de los estudiantes”.
En la Plaza de Venezuela, un gran escenario con luces y grupos de música amenizó la partida, mientras jóvenes vestidos con camisetas “Contra el poder imperialista” lanzaban consignas al “genocida (George) Bush”, comprobó un periodista de AFP
“Sí, sí, sí, a la reforma dile que sí”, coreaban varios hombres aupados en un camión, con micrófono en la mano y música salsera de fondo.
Ángel Solórzano, un estudiante de administración de la Unefa, que formaba parte de la vanguardia de la marcha, señaló: “Estoy en la calle apoyando a Chávez porque él nos abrió los ojos”.
Emilio Negrín, presidente de la Unión Bolivariana de Estudiantes (UBV), aseguró a la prensa que más de 90% de los estudiantes apoyan la reforma constitucional, pero que la oposición no admite que haya estudiantes en las misiones sociales de educación informal creadas por Chávez a partir de 2003.
Pero en las elecciones del viernes en la Universidad Central de Venezuela, escenario de recientes incidentes, la oposición arrasó con más de 8,000 votos contra unos 2,000 del oficialismo.
Por otro lado, unos millares de estudiantes opositores a la propuesta para modificar la Carta Magna de 1999 colmaron la Plaza de Chacaíto, en el este de Caracas, para presentar una serie de propuestas electorales al país.
“¡Y no, y no nos da la gana, una dictadura como la cubana!”, coreaban los estudiantes, junto con el “¿Por qué no te callas?”, a ritmo de paso doble, en alusión a la controversia de Chávez con el rey de España en la Cumbre Iberoamericana.
Este jueves se celebra en Venezuela el “Día del Estudiante” por el aniversario de las huelgas estudiantiles que en 1957 desembocaron en el derrocamiento del dictador militar Marcos Pérez Jiménez, en enero de 1958.
Stalin González, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) hasta la semana pasada, llamó a votar NO contra la reforma constitucional y evitar la abstención.
“No votar beneficiará siempre al gobierno. Los ciudadanos no debemos renunciar a nuestros derechos”, dijo González.
También señaló que seguirán con las protestas hasta que el “Tribunal Supremo nos escuche”, al exigir una respuesta al recurso de amparo presentado para solicitar una postergación del referendo.
González lanzó un nuevo desafío y anunció que el próximo lunes marcharán a la sede presidencial de Miraflores.
La oposición venezolana se encuentra dividida entre llamar a votar por el ‘No’ dentro de dos semanas o boicotear los comicios porque la propuesta es “ilegal” e “inconstitucional”.