Internacionales

El mundo al día


Otro fuerte temblor sacude el norte de Chile
Washington /EFE
Un fuerte temblor de 5,7 grados en la escala de Richter estremeció ayer una región del norte de Chile, sacudida la semana pasada por un terremoto. El Instituto Geológico de EU informó desde Boulder (Colorado) que el nuevo movimiento sísmico ocurrió a las 22:30 GMT.
El epicentro se localizó a 150 kilómetros al oeste de la ciudad de Calama y a 158 kilómetros al norte del puerto de Antofagasta, con una profundidad de 35 kilómetros.
Obama adelanta a Hillary en Iowa, según encuesta
Washington /EFE
El senador demócrata por Illinois, Barack Obama, adelanta a su rival por la candidatura presidencial demócrata Hillary Clinton en Iowa, donde el próximo 3 de enero arranca el largo proceso electoral para la presidencia de EU.
Según una encuesta conjunta del diario The Washington Post y de la cadena de televisión ABC, divulgada ayer, Obama tiene el 30 por ciento del respaldo de los votantes, Hillary el 26 y John Edwards el 22.
Pakistán fija comicios legislativos para enero
Lahore, Pakistán /EFE
Pakistán celebrará elecciones legislativas el próximo 8 de enero, según confirmó ayer el Gobierno del general Pervez Musharraf, que de forma paralela anunció la liberación de cerca de 3,400 opositores y abogados detenidos durante el estado de excepción.
Fuentes del Ministerio del Interior paquistaní citadas por el canal “Dawn” informaron que está previsto que “pronto” sean liberados otros 2,000 opositores, con lo que quedarán “unos pocos” activistas y miembros de la abogacía bajo arresto.
Miembros de secta rusa esperan llegada del fin del mundo
Moscú /EFE
Los miembros de una secta apocalíptica rusa esperan en una catacumba la llegada del fin del mundo, que debería ocurrir en mayo de 2008, y amenazan con inmolarse si alguien intenta impedir su encierro.
“En mayo me uniré a ellos y juntos esperaremos la llegada del Anticristo”, respondió Piotr Kuznetsov, líder de la secta, a los funcionarios de la Fiscalía de la región de Penza (500 kilómetros al sudeste de Moscú) que le interrogaron.
Dos millones y medio de personas contrajeron el sida en 2007
Ginebra /EFE
Dos millones y medio de personas contrajeron el virus del sida en 2007, con lo que ya son 33.2 millones las personas infectadas en el mundo, según el informe anual del Programa Común de Naciones Unidas sobre el VIH-sida (Onusida).
La cifra revela un descenso de seis millones de infectados respecto a lo anunciado el año pasado, algo que no se debe a una remisión de la enfermedad sino a una revisión de las estadísticas.
EU e Irán se reunirán de nuevo para tratar seguridad en Irak
Bruselas /EFE
El ministro de Exteriores de Irak, Hoshiyar Zebari, confirmó ayer que EU e Irán celebrarán una nueva ronda de negociación sobre la seguridad en el territorio iraquí y que ésta podría tener lugar el próximo sábado en Bagdad.
“Celebraremos otra ronda de conversaciones con Estados Unidos e Irán muy pronto. Esperemos que el día 24 en Bagdad”, dijo Zebari a los periodistas.
Martes conflictivo en Francia por huelgas
París /EFE
Francia vivió ayer la séptima jornada consecutiva de huelga en los transportes ferroviario y urbano de París, a los que se une en esta jornada un paro convocado por los sindicatos de funcionarios y en la empresa que distribuye los diarios de difusión nacional, que no han salido a la calle.
La conflictividad social alcanzó ayer un punto culminante desde la llegada al poder del presidente, Nicolas Sarkozy, en mayo pasado, con la confluencia de tres paros distintos.
Mueren cinco personas en varios ataques en Bagdad
Bagdad /EFE
Al menos cinco personas murieron ayer y otras once resultaron heridas en una cadena de explosiones que sacudió distintos puntos de Bagdad. Dos personas fallecieron y otras siete resultaron heridas por la explosión de un coche bomba aparcado en el barrio de Al Biyá, en el suroeste de la capital; y en otro incidente, un grupo de insurgentes disparó contra el vehículo en el que viajaba un responsable de una institución de estudios geológicos.
Euro bate un nuevo récord frente al dólar
Francfort, Alemania /EFE
El euro batió ayer un nuevo récord frente al dólar al llegar a los 1,4767 dólares en el mercado de divisas de Francfort, más de un centavo de dólar por encima del nivel de ayer por la tarde.
La moneda única ganó posiciones rápidamente en las primeras horas de negociación y superó el anterior máximo frente al billete verde alcanzado el pasado 9 de noviembre en 1,4752 dólares.
Jefe torturador del Jemer Rojo declara ante el tribunal
Phnom Penh /EFE
El ex jefe del centro de torturas de Tuol Sleng, Kang Keng Iev, alias “Duch”, compareció ayer ante el tribunal internacional para testificar en relación con las atrocidades cometidas durante el régimen del Jemer Rojo en Camboya.
Duch, detenido desde mayo de 1999 y quien según sus abogados sufre un trastorno mental, acudió a la vista un día después de la acusación del Tribunal.