Internacionales

Cubanos van a elecciones en enero


El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, convocó este martes para el 20 de enero a las elecciones que definirán el mandato de Fidel Castro, quien convalece desde hace 16 meses de una enfermedad, según un decreto.
Se acordó “disponer que el próximo 20 de enero de 2008 se celebren las elecciones en las que los electores de la República elijan por el término de cinco años a los delegados de las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional”, subrayó el decreto, leído en la televisión.
De la nueva Asamblea Nacional (Parlamento), que deberá constituirse en un término de 45 días según la legislación electoral, saldrá el Consejo de Estado -máximo órgano Ejecutivo, de 31 miembros-, presidido por Fidel Castro, electo cinco veces consecutivas desde que en 1976 fue instaurado el actual sistema electoral.
El líder cubano, de 81 años, en el poder desde 1959 y quien hasta 1976 tenía el cargo de primer ministro, entregó el 31 de julio de 2006 el mando a su hermano Raúl Castro, Ministro de Defensa, cinco años menor, con carácter provisional.
Los comicios se realizarán entonces bajo la gran expectativa en torno al futuro político de Fidel, quien no es visto en público desde el 26 de julio de 2006, un día antes de ser sometido a la primera de varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte.
Castro, quien se dedica a escribir artículos de prensa desde el 29 de marzo, fue escuchado por los cubanos, por primera vez en vivo desde que cayó enfermo, el 14 de octubre, cuando habló por teléfono por más de una hora con su amigo el presidente venezolano Hugo Chávez.
Pero el líder cubano no se refirió entonces a su salud y menos aún ha hablado de su futuro político, aunque los funcionarios de gobierno afirman que se le consultan las decisiones más importantes.
“Yo lo postularía (a una sexta reelección). Estoy seguro que estará en perfectas condiciones para seguir asumiendo esa responsabilidad”, dijo en una ocasión el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ricardo Alarcón.
La elección de los diputados y los delegados provinciales fue convocada por Raúl Castro, luego de celebrados los comicios municipales, el 21 y 28 de octubre.
Las nuevas autoridades municipales asumieron sus cargos el viernes, tras lo que iniciaron el proceso de nominación de los candidatos para las elecciones del 20 de enero.