Internacionales

Mundo al Día


Iglesia pide detener desórdenes en capital salvadoreña
SAN SALVADOR /AFP
El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, hizo este domingo un llamado a “la cordura” a policías y vendedores ambulantes que se enfrentan a balazos en el centro de la capital desde el pasado viernes, con el saldo de dos heridos y ocho detenidos.
“Es un llamado a la cordura, a la paz y al respeto de los derechos ajenos”, declaró el arzobispo en una rueda de prensa luego de oficiar la misa dominical en la céntrica catedral.
Presidente electo de Guatemala viaja a México en inicio de gira
GUATEMALA /AFP
El presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, inicia este viernes en México una gira que lo llevará también a Panamá, El Salvador, Italia y España, para estrechar las relaciones y buscar ayuda en la lucha contra la pobreza y la inseguridad en el país.
Colom tiene previsto reunirse con el presidente mexicano Felipe Calderón este viernes, para hablar sobre problemas socioeconómicos y la inseguridad presente en los cientos de kilómetros que comparten de frontera.
Critican mano dura contra violencia juvenil en Centroamérica
SAN SALVADOR /AFP
La Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil (CCPVJ) tildó este viernes de “ineficientes y contraproducentes” los planes de “mano dura” ejecutados por los gobiernos para contener la violencia de las pandillas en el Triángulo Norte, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Estamos convencidos de que el enfoque dado por los gobiernos y los Estados del Triángulo del Norte no han dado los resultados esperados, sino al contrario han sido ineficientes, contraproducentes e ineficaces en combatir la violencia homicida”, declaró la noruega Elin Ranum, directora de la CCPVJ.
Chávez confía en que Ingrid Betancourt está viva
Riad / EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer en Riad confiar en que Ingrid Betancourt está viva, y a pesar de que no tiene ninguna prueba, transmitirá ese mensaje al presidente francés, Nicolas Sarkozy, el próximo martes en París. “Yo estoy seguro de que Ingrid está viva, aun cuando no tengo una prueba material, un vídeo, una grabación”, dijo Chávez a la prensa, tras concluir en la capital saudí la III Cumbre de la OPEP.
“Pero antes de salir de Caracas ayer, recibí el mensaje de (el líder de la guerrilla colombiana de las FARC, Manuel) Marulanda, diciendo que confíe en su palabra y que transmita lo que le voy a transmitir mañana al presidente Sarkozy: Ingrid Betancourt está viva y aspiramos a que pronto esté libre”, dijo.
Decenas de miles defienden unidad belga ante bloqueo político
Bruselas / EFE
Unas 35,000 personas desfilaron ayer por el centro de Bruselas para defender la unidad de Bélgica, en respuesta al bloqueo político que impide formar un nuevo gobierno, y ante el aumento de la tensión entre flamencos y francófonos.
En un ambiente festivo y entre la música de charangas y el canto del himno nacional, familias, parejas, grupos de amigos y hasta tropas de “scouts” acudieron con miles de banderas belgas, pancartas en las tres lenguas del país (hay una pequeña comunidad de habla alemana) y algunas enseñas provinciales.
Alarma por baja participación electoral en Kosovo
Pristina / EFE
Los observadores del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa expresaron su alarma ante la baja participación en los comicios legislativos de Kosovo de ayer --inferior al 45 por ciento-- y acusaron a los políticos locales de enriquecerse en vez de trabajar para la gente.
Doris Pack, la jefa de la delegación del Parlamento Europeo, manifestó ante la prensa en Pristina que “la gente en Kosovo está decepcionada por los políticos que piensan más en sus propios bolsillos que en el bienestar de los ciudadanos”.
Negroponte pide vuelta al diálogo de Musharraf y Bhutto
Lahore, Pakistán /EFE
El “número dos” del Departamento estadounidense de Estado, John Negroponte, pidió ayer en Islamabad el fin del estado de excepción en Pakistán e instó al presidente, general Pervez Musharraf y la opositora Benazir Bhutto a que retomen el diálogo.
“No creemos que las medidas de excepción sean compatibles con el tipo de ambiente necesario para celebrar elecciones justas y libres”, aseguró el diplomático en rueda de prensa. Tras llegar el viernes a Pakistán y reunirse este sábado con Musharraf, Negroponte aseguró que Pakistán necesita el fin de las restricciones que pesan sobre los medios de comunicación y la liberación de los opositores políticos detenidos en las últimas semanas.
Sangrientos choques en áreas tribales Pakistán
Lahore, Pakistán / EFE
Al menos 16 personas murieron ayer en nuevos choques armados entre suníes y chiíes en las áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán, lo que eleva los fallecidos en cuatro días a 61, según fuentes oficiales.
Los combates continuaron ayer con miembros de ambas comunidades religiosas que emplearon fuego de morteros, proyectiles y armas pesadas para atacar casas y mezquitas de la secta rival en la ciudad de Parachinar, situada en la provincia tribal de Kurram.
Mortal atentado con bomba en el sur de Afganistán
Kabul / EFE
Al menos 13 personas han muerto y cuatro más han resultado heridas debido a la explosión de una bomba en el sur de Afganistán, según informó a Efe una fuente oficial.
La explosión tuvo lugar cuando decenas de personas se encontraban disfrutando de una merienda al aire libre, en el distrito de Nad Ali, situado en la conflictiva provincia sureña de Helmand, según informó a Efe el jefe de Policía del distrito, Habibullah Khan. De acuerdo con la versión de Khan, el objetivo de la bomba era un grupo de policías que se encontraban en la zona, y de hecho la explosión causó la muerte de uno de ellos y heridas a otros cuatro.