Internacionales

Muertos por ciclón “Sidr” podrían llegar a diez mil

* Terribles estimaciones podrían confirmarse cuando equipos de rescate lleguen a las zonas afectadas

BARGUNA / AFP

El ciclón Sidr, que azotó el jueves el sur de Bangladesh dejando sin casa a millones, pudo haber causado la muerte de hasta 10,000 personas, según unas estimaciones que podrían confirmarse en cuanto los equipos de rescate alcancen las zonas afectadas.
“El número de víctimas es, por el momento, de 3,000 muertos confirmados”, dijo Abdur Rab, jefe de la Media Luna Roja en Bangladesh, la mayor organización humanitaria del país.
Sin embargo, “pueden pasar de 5,000, pero permanecerán por debajo de los 10,000”, añadió.
Por su parte, el ministerio de Gestión de Catástrofes Naturales, que confirmó horas antes 2,000 muertos, subrayó que esperaba un incremento de la cifra.
Tres días después de la peor tempestad de los últimos años en ese país, “hemos confirmado 2,000 muertos, y (el balance) está aumentando constantemente, según recibimos más información de los distritos afectados”, declaró a la AFP Masud Siddiki, director general de la célula de crisis del gobierno.
La cifra iba en aumento a medida que los equipos de rescate lograban acceder a las zonas litorales afectadas en el sur del país, donde la mayoría de los pueblos han sido arrasados.
Supervivientes desesperados declararon a la AFP que esperaban con certeza la muerte si no recibían rápidamente agua y alimentos.
“No hay agua ni alimentos. No podemos quedarnos en esta aldea. Las cadáveres flotan en los ríos y cubren los arrozales”, añadió Abdul Zabbar, un profesor, que denunció que “no ha llegado ningún socorrista hasta aquí”.
Sidr, que formó una impresionante masa nubosa de 500 km de diámetro, golpeó con vientos de hasta 240 km/h el sur de Bangladesh, cerca del Estado indio de Bengala occidental, que no se vio afectado.
Sidr es el peor ciclón de los últimos años en un país que ya conoció en 1970 un huracán que dejó medio millón de muertos, y otro ciclón, en 1991, que mató a 138,000 personas.
Se teme, igualmente, que los heridos se cuenten por millares.
La Media Luna Roja calcula que “900,000 familias necesitan ayuda”, lo que equivale a siete millones de personas, según Shafiquzzaman Rabbani.
La Marina envió toneladas de víveres y medicamentos, y la Fuerza Aérea desplegó sus helicópteros.
La Unión Europea, y de forma individual Alemania, Suiza y España, han enviado unos tres millones de euros.
Por su parte, Estados Unidos ofreció dos millones de dólares, anunció el domingo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional enviará fondos para financiar la compra de agua potable, programas sanitarios y de refugios de emergencia, detalla el Departamento de Estado.
Una parte de esos fondos irá a organizaciones humanitarias con sede en las zonas afectadas por el ciclón.