Internacionales

Explota mina de carbón en Ucrania

* Balance amenaza con empeorar pues se desconoce la suerte de decenas de mineros

DONESTK /AFP

Al menos 63 personas murieron el domingo en una explosión de grisú en una mina de carbón en Donetsk, en el este de Ucrania, según un último balance que amenaza con empeorar, pues se desconoce la suerte que han corrido decenas de mineros.
“Sesenta y tres personas murieron y se ignora la suerte de otras 37”, dijo a la AFP Igor Krol, portavoz del ministerio ucranio de Situaciones de Emergencia, agregando que 28 empleados de la mina están hospitalizados.
El balance oficial previo era de 39 muertos y 51 desaparecidos.
El fuego que se declaró tras la explosión fue localizado por la tarde, anunció el viceprimer ministro, Andi Kliouev, quien al ser preguntado por las posibilidades de encontrar supervivientes indicó que “es probable que quede alguien”, según la agencia Interfax.
En total trabajaban 456 trabajadores en la mina cuando se produjo la explosión. De ellos, más de 360 pudieron salir a la superficie, indicó el ministerio de Situaciones de Emergencia.
La explosión, cuyas causas se desconocen, se produjo hacia las 03H11 locales (01H11 GMT) en la mina Zasiadko, una de las más importantes del país.
Treinta y siete equipos de socorristas trabajaban en el lugar de los hechos por la tarde.
Durante la mañana, familiares de los mineros acudieron inmediatamente al lugar del drama, muchos con lágrimas, y varias mujeres se desmayaron al enterarse de los nombres de las víctimas, pese a que sólo se ha identificado a una pequeña parte de ellas.
El primer ministro, Viktor Yanukovich, originario de esta región, acudió al lugar, mientras que el presidente, Viktor Yushenko, lo hará el lunes.
“Lloro y sufro con todo el país”, declaró el jefe de Estado ucraniano en un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas. También criticó al Gobierno, denunciando “esfuerzos insuficientes” en la reforma de la industria minera.
Por su parte, el gobernador de Donetsk ha decretado tres días de luto en la región.
En los últimos años se han producido accidentes similares en la mina Zasiadko, que emplea a unas 10,000 personas y produce entre 8,000 y 10,000 toneladas de carbón diarias.
En 1999, una explosión de grisú causó la muerte de 50 mineros.
En agosto de 2001 murieron 55 personas en otro accidente, y en 2002 fueron 20 mineros los que fallecieron, mientras utilizaban explosivos en la mina.
La explotación de este yacimiento empezó en 1958, y desde entonces es considerado como muy peligroso por su elevada concentración de metano.
“Hay un verdadero problema con el metano en Zasiadko”, comentó a la AFP el jefe adjunto del sindicato independiente de mineros, Anatoli Akimotchkin.
Con un material de trabajo e instalaciones obsoletas, las minas ucranianas, que se concentran básicamente en el este del país, figuran entre las más peligrosas del mundo, y a menudo son escenario de accidentes mortales.