Internacionales

Mundo al Día


Rey Abdalá: Petróleo no debe ser “método de conflicto”
Riad / EFE
El rey saudí Abdalá bin Abdelaziz consideró ayer que el petróleo no debe convertirse en un “método de conflicto”, e instó a los consumidores y los productores a intensificar su cooperación en los ámbitos de energía, clima y medioambiente.
“El petróleo es una energía de construcción y no debe convertirse en un método de conflicto”, dijo el rey Abdalá, Presidente de la tercera cumbre de la OPEP, inaugurada ayer en Riad.
Ex guerrillero Thaci claro ganador de comicios en Kosovo
Pristina, Serbia / EFE
Las primeras proyecciones de resultados de las elecciones legislativas en Kosovo dan al ex líder guerrillero Hashim Thaci y su opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK) como claro ganador, con el 37 por ciento de los votos.
Según la ONG local “Democracia en Acción”, los primeros resultados sobre 400 mesas electorales, de un total de 2,300, indican que el PDK se impone a la gobernante Liga Democrática de Kosovo (LKD), que obtendría sólo el 23 por ciento.
Ban Ki-moon invita a políticos adoptar medidas en 2009
Valencia, España / EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que una vez que los científicos “han hecho su trabajo” los políticos deben relevarlos y adoptar medidas antes de 2009, pues “no se puede perder el tiempo” y es necesaria “una acción concertada mundial”.
Ban Ki-moon lanzó este mensaje en una rueda de prensa posterior al cierre de la XXVII Reunión Plenaria del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU, celebrada en Valencia, en el este de España.
Zapatero “trabaja” para recuperar confianza con Venezuela
Madrid / EFE
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que trabaja para recuperar el clima de confianza con Venezuela y que, en los asuntos exteriores, el gobierno actúa “con respeto y desde el respeto, con diálogo, y con firmeza cuando sea necesario”.
Durante su intervención ante el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el presidente se refirió al incidente en la clausura de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, cuando el rey Juan Carlos de España recriminó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por interrumpir a Rodríguez Zapatero mientras hablaba.
Carlos Andrés Pérez repudia “vergonzoso incidente” de Chávez
Caracas / EFE
El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez expresó en una carta enviada al Rey Juan Carlos de España su “rechazo” al “indecoroso” y “vergonzoso incidente provocado” por el gobernante del país, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana de Chile, informaron medios locales.
El ex presidente socialdemócrata, a quien Chávez intentó derrocar con un fallido golpe militar en febrero de 1992, que gobernó su país de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993, envió la carta al monarca español el 15 de noviembre en Miami (EU) y fue publicada ayer por la cadena privada de noticias “Globovisión” en su página web.
Uribe acusa a oposición de relaciones con guerrilla
Bogotá / EFE
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se defendió ayer de acusaciones del Polo Democrático Alternativo (PDA) de tener cercanía con paramilitares y dijo que integrantes de esa colectividad de oposición tienen “relaciones clandestinas” con la guerrilla.
“Las relaciones del presidente con los políticos han sido abiertas y públicas, a diferencia de las relaciones clandestinas de integrantes del Polo con la guerrilla”, afirmó el jefe de Estado en una breve declaración dada a conocer por la Casa de Nariño.
Transportes siguen alterados en Francia
París / EFE
El transporte ferroviario y urbano en la región de París se mantenía ayer fuertemente alterado, por cuarto día consecutivo, debido a una huelga cuya evolución sopesan los sindicatos y el gobierno, y bajo la amenaza de otra de funcionarios para el próximo día 20.
Las asambleas generales de los diferentes sindicatos de empresas públicas de los transportes y la energía acordaron ayer que el paro se prolongaría todo el fin de semana para mantener la presión contra la intención del gobierno de modificar el modelo de pensiones de los trabajadores del sector, que afecta a medio millón de personas.
Mueren cinco militares en campo minado de las FARC
BOGOTÁ / AFP
Al menos cinco militares murieron cuando la patrulla del Ejército a la que pertenecían cayó en un campo minado por la guerrilla de las FARC en el departamento colombiano de Tolima (centro), informó ayer sábado la televisión citando autoridades civiles de la zona.
Otros cinco soldados resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados a centros hospitalarios, señaló el telenoticiero RCN.
Cinco muertos en motín con intento de fuga en Brasil
SAO PAULO /AFP
Cinco presos murieron ayer sábado durante un motín carcelario en Alagoas (nordeste de Brasil), tras un intento de fuga impedido por agentes penitenciarios, informó el director de la prisión, el capitán Roberto Goulart.
Un grupo de presos, cuyo número no se determinó, intentó fugarse en la tarde de ayer sábado, pero fue descubierto por los guardias penitenciarios que les dieron la voz de alto. Los reclusos comenzaron entonces a disparar contra los agentes con armas de fuego.