Internacionales

Mundo al Día


Tres heridos en combates entre palestinos en Beirut
BEIRUT / EFE
Al menos tres personas resultaron heridas en enfrentamientos realizadas ayer viernes entre las facciones palestinas de Al Fatah y del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) en un campo de refugiados en Beirut, según la Voz del Líbano. La emisora de radio, que no explicó el origen de los combates, informó que los enfrentamientos tuvieron lugar en el campo de Burj Brajneh, en el sur de la capital.
Jornada de reflexión ante elecciones cruciales en Kosovo
PRISTINA, SERBIA / EFE
Una tensa calma rodeó ayer la jornada de reflexión previa a las cruciales elecciones legislativas de mañana en Kosovo, de las que saldrá al Parlamento que podría proclamar en las próximas semanas la independencia de esta provincia serbia de mayoría albanesa.
Para asegurar que no se produzcan incidentes violentos durante las votaciones, la OTAN ha desplazado a medio millar de soldados adicionales en la controvertida provincia serbia, elevando el número de militares estacionados a más de 16,500.
Huelga francesa con menos movilización, pero radicalizada
PARÍS / EFE
La huelga indefinida del transporte público en Francia continúa el fin de semana, con una movilización minoritaria que va menguando, pero radicalizada respecto a las consignas de las direcciones de los sindicatos, desbordados, y con efectos sobre millones de usuarios. Ayer viernes, en el tercer día consecutivo de paro contra la reforma de los regímenes especiales de pensiones, el seguimiento continuó disminuyendo, con un 32.2% de huelguistas en la compañía ferroviaria SNCF, frente al 42.8% del jueves y el 61,5% del miércoles.
Se levanta Estado excepción en Georgia
TIFLIS / EFE
El Estado de excepción en Georgia fue levantado ayer viernes, en cumplimiento del decreto del presidente, Mijaíl Saakashvili, que lo impuso el pasado día 7 para frenar las protestas opositoras en Tiflis. “Las restricciones de las actividades políticas tenían un carácter provisional, por lo que, tras el levantamiento del estado de excepción, esas limitaciones quedan suspendidas”, reza el decreto presidencial de levantamiento de la medida extraordinaria.
Declaración final OPEP no mencionará debilitamiento del dólar
RIAD / EFE
El secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El-Badri, dijo en Riad que la declaración final de la III Cumbre de la OPEP, convocada para hoy sábado y el domingo en Riad, no mencionará el problema del debilitamiento del dólar. “Déjenme ser claro: el dólar no va a estar en la declaración final”, dijo El-Badri tras concluir una reunión de los ministros de Exteriores, Finanzas y Petróleo de la OPEP, destinada a ultimar los detalles del documento que deberá adoptar la cumbre.
Irán amenaza con “respuesta dura” si EU ataca
RIAD / EFE
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, considera que Estados Unidos “no puede atacar Irán”, pero advirtió de que, si lo hiciera, “la respuesta del pueblo iraní será dura y les hará arrepentirse”. Ahmadinyad hizo esta advertencia en una entrevista a la televisión saudí Al Arabiya, en víspera de su viaje a Riad para acudir a la tercera cumbre que los jefes de Estado de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abrirán mañana en esta capital.
Democracia y mercado caen en América Latina, pese a crecimiento
SANTIAGO DE CHILE / EFE
A pesar de cuatro años de sólido crecimiento económico y bajos índices de inflación en muchos países, los latinoamericanos siguen quejándose de sus democracias y piden más Estado que mercado, según un estudio difundido en Santiago. El informe “Latinobarómetro 2007” señala que el apoyo a la democracia en América Latina muestra una caída de cuatro puntos, del 58 por ciento en 2006, al 54 por ciento en 2007, lo que no se ajusta a la creencia de que la ola de elecciones y la bonanza económica producirían más apoyo a ese sistema de gobierno.