Internacionales

Frente frío afecta Honduras


TEGUCIGALPA / EFE
Un nuevo frente frío comenzó la noche del jueves a afectar Honduras, y causará lluvias con más intensidad en el Caribe, informó ayer la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El fenómeno se sentirá más en el litoral del Caribe, con lluvias que podrían dejar entre 20 y 30 milímetros por día, y vientos frescos de hasta 40 kilómetros por hora, lo que incrementará el oleaje unos dos metros arriba de lo normal, indicó la Copeco en un comunicado.
Los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón serán los más afectados por el temporal, mientras que en el occidente, centro y oriente del país el frente frío se hará sentir con menor intensidad, pero con cielos nubosos y lluvias ligeras.
La Copeco recomendó mantener abrigados a los niños y adultos mayores, porque las bajas temperaturas, que pueden caer hasta los 10 grados centígrados en algunas regiones, pueden causar enfermedades respiratorias, sobre todo a los que viven en zonas altas o montañosas.
El organismo de protección civil también advirtió de que el fenómeno puede provocar vientos en racha que podrían derribar árboles, rótulos publicitarios y techos livianos de viviendas, entre otras cosas que podrían causar lesiones a personas.
También recomendó a quienes practican el turismo marítimo y realizan actividades pesqueras que tomen las medidas del caso para evitar daños, pérdidas humanas y materiales.