Internacionales

Mundo al Dia


Cristina Fernández continuará modelo de su esposo en Argentina
BUENOS AIRES / EFE
La presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández, apostó por la continuidad del modelo de gestión liderado por su esposo desde 2003, al confirmarse que los principales colaboradores de Néstor Kirchner le acompañarán en el gobierno que encabezará a partir del 10 de diciembre. Nueve de los catorce funcionarios de la primera línea de la Administración de Kirchner mantendrán un lugar en el equipo de gobierno de Fernández, anunció hoy el actual y también futuro jefe del Gabinete de ministros, Alberto Fernández.
Irán continuará programa nuclear bajo supervisión de OIEA
TEHERÁN / EFE
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo que su país seguirá adelante con su programa de enriquecimiento industrial de uranio bajo la supervisión del OIEA, que difundirá en breve su último informe sobre Irán. El mandatario iraní, según la agencia oficial de noticias IRNA, pronunció estas palabras ante la inminente difusión del último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre el programa nuclear de Irán y la cooperación por parte de las autoridades iraníes.
Iglesias ve incidente como un reto que puede reforzar Cumbres
MADRID / EFE
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, sostuvo que el enfrentamiento verbal protagonizado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, con la delegación española en la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana más que un escollo será un acicate de cara a las próximas cumbres. “Me siento desafiado”, aseguró Iglesias en alusión al gran impacto que el incidente ha tenido, porque “en el fondo significa que hay un instrumento que es capaz de revolver un poco la opinión pública, y hay que construir sobre él conviviendo con la diversidad, conversando y hablando”.
Anticonceptivos orales más peligrosos
CHICAGO, EU / AFP
Las mujeres que usan anticonceptivos orales corren un mayor riesgo de sufrir un endurecimiento de sus arterias, una condición que puede llevar a enfermedades del corazón y derrames cerebrales, según un nuevo estudio presentado en una reunión de la Asociación estadounidense del Corazón en Orlando, Florida (sudeste). Investigadores belgas descubrieron que mujeres que habían consumido la famosa “píldora” tenían más tendencia a tener placas, o una concentración de tejidos adiposos, en sus arterias que las mujeres que no usaron este tipo de control de la natalidad.
Chávez anuncia “profunda revisión” a relaciones con España
CARACAS / EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que someterá a “profunda revisión” las relaciones con España y advirtió que va a vigilar las actividades de todas las empresas españolas instaladas en Venezuela. “En este momento, estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España”, dijo Chávez en una entrevista a la televisión local TVO, en Barcelona, 321 kilómetros al este de Caracas.
Rechazan legalizar prostitución en Brasil
BRASILIA / AFP
El Congreso brasileño rechazó un proyecto de ley que pretendía legalizar la prostitución en Brasil, presentado por un diputado del Partido Verde y apoyado por las organizaciones de prostitutas de todo el país. El proyecto fue rechazado en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados tras un acalorado debate, y pretendía reconocer el derecho de las personas que prestan servicios sexuales a ser pagados por éstos, y despenalizaba los burdeles, lo que en resumen era una legalización de la profesión.
2,677 asesinatos este año en El Salvador
SAN SALVADOR / ACAN-EFE
Al menos 2,677 asesinatos se han registrado en El Salvador entre enero y septiembre de 2007, y un promedio de casi 10 por día, cifras menores a las registradas en el mismo período de los dos años anteriores, informaron distintas fuentes.
Según el Instituto de Medicina Legal, los asesinatos del 1 de enero al 30 de septiembre pasados, cotejados con datos policiales y fiscales, han registrado un descenso de 281 en comparación a los 2,958 registrados en el mismo período de 2006, y 151 respecto de los 2,828 de 2005.
Las cifras indican que pese al descenso, el promedio de homicidios se sitúa en 9.8 por día, tasa levemente inferior al promedio diario de todo 2005 que fue de 10.4, y al de 2006 cuando se registraron 10.76.
Según el director de Medicina Legal, Mario Alfredo Hernández, la mayoría de los homicidios son producto de la delincuencia común y perpetrados con armas de fuego.
En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que “lo prudente sería eliminar los permisos de portación de armas de fuego, no permitir armas”.
En el documento “Defunciones por Homicidio en El Salvador”, Medicina Legal afirma que en 2005 el país registró un total de 3,812 asesinatos, y en 2006 la cifra ascendió a 3,928.
Los datos oficiales indican que del total de homicidios en 2005, un 76.4 por ciento fue perpetrado con armas de fuego, mientras que el siguiente año ese mismo porcentaje fue del 76.7.
En 2005 los asesinatos de mujeres se situaron en 390 mientras que para 2006 aumentaron a 437.