Internacionales

EU preocupado por marines en Afganistán

* Revisa planes de contingencia por crisis de Pakistán

WASHINGTON / EFE
El Departamento de Defensa de EU anunció ayer miércoles que revisa sus planes de contingencia ante la posibilidad de que los disturbios y la crisis en Pakistán vaya a más y afecte a los suministros a los soldados estadounidenses que luchan en Afganistán, que pasan por dicho país.
En declaraciones a la prensa, Geoff Morrell, uno de los portavoces del Departamento de Defensa, señaló que el 75 por ciento de las vías de suministro a los efectivos estadounidenses en Afganistán pasan por Pakistán.
Este domingo, el presidente Pervez Musharraf, aseguró que convocaría elecciones antes del 9 de enero, aunque no aclaró si antes levantaría el estado de excepción que impuso hace diez días alegando el aumento de la violencia extremista y la injerencia del poder judicial en la tarea del Gobierno.

Detienen a más opositores
Mientras tanto, la Policía paquistaní detuvo hoy a varios dirigentes políticos, entre ellos al dirigente del partido opositor Teehrik-e-Insaf, Imran Khan.
“Por el momento, no hemos notado que la crisis haya afectado nuestras vías de suministro”, dijo el portavoz del Pentágono, quien añadió que, por si acaso, el Departamento de Defensa revisará sus planes para estar preparado con vías alternativas.
“Claramente no nos gusta la situación actual”, dijo Morrell.
A la pregunta de cuánto tardaría el Pentágono en cambiar de planes, el portavoz señaló que si “necesitamos tenerlo preparado para mañana, lo haremos”.
Por otro lado, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, señaló hoy que ha habido “algunos signos positivos” en las últimas semanas, después de que el presidente paquistaní convocara elecciones, anunciara que renunciará a su cargo militar y que levantará el estado de excepción.
Sin embargo, “no ha dicho cuándo”, reconoció Perino, quien agregó que EU seguirá trabajando con Islamabad porque “queremos tener una relación duradera (...) necesitamos ayudarles y trabajar con ellos para unir las fuerzas moderadas para que puedan tener la democracia que iniciaron en los últimos años, incluidos los beneficios económicos que ello acarrea”.
Por último, señaló que EU aprecia el trabajo realizado por Pakistán “para ayudarnos a luchar contra los Talibán y Al Qaeda. Han detenido y matado a cientos de terroristas que iban a atentar contra Estados Unidos o contra paquistaníes inocentes”.
Por otro lado, el Departamento de Estado anunció este martes que su “número dos” John Negroponte, visitará a finales de esta semana Pakistán para instar al presidente Musharraf a que ponga fin al estado de emergencia y celebre elecciones.
Sin embargo, por el momento se desconoce si Negroponte y Musharraf se reunirán.