Internacionales

Terremoto en Chile

* Dos señoras se reportan como las primeras víctimas mortales * Muertos y mayoría de heridos son de Tocopilla al norte del país * Hubo desprendimiento de rocas e interrupción del sistema eléctrico

SANTIAGO DE CHILE / EFE

Una mujer de 54 años se convirtió en la segunda víctima mortal del terremoto de 7.7 grados Richter que sacudió ayer miércoles el norte de Chile, mientras la cantidad de heridos se elevó a 150, informaron fuentes oficiales.
Olga Petronila Ortiz resultó aplastada por un derrumbe cuando intentaba huir de su vivienda en la ciudad de Tocopilla, a mil 556 kilómetros de Santiago.
En el hospital de esa localidad había fallecido antes Leontina Espejo, de 88 años, también a causa de las heridas que sufrió al caerle una muralla encima, dijo a los periodistas Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia.
De los 150 heridos confirmados, 110 corresponden a Tocopilla, cuyo hospital también resultó dañado, por lo cual los médicos debieron improvisar un nosocomio de campaña en las afueras para atender a los heridos, dijo Fernández.
Según la información disponible, Tocopilla es una de las localidades más afectadas por el terremoto, según el alcalde en funciones, Eduardo Ahumada, que de forma preliminar cifró en 4,000 la cantidad de damnificados, con un 30 por ciento de las edificaciones con daños estructurales.
Tocopilla está a 35 kilómetros del epicentro del terremoto, que según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile, alcanzó una magnitud de 7.7 grados Richter.
En la localidad, el sismo alcanzó una intensidad de 8 grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce.
En las inmediaciones del epicentro está situado el pequeño poblado de Quillagua, que también sufrió una severa destrucción, ya que sus casas son mayoritariamente de adobe.
El sismo, ocurrido a las 15.43 GMT de ayer, estremeció el territorio chileno desde la frontera con Perú hasta Santiago, en una extensión de 2,000 kilómetros y se sintió además en tres departamentos del sur peruano, en la ciudad boliviana de La Paz, en la provincia argentina de San Juan, y en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Gobierno reunido de emergencia
El Gobierno se reunió de inmediato para analizar la situación, y se anunció el viaje a la zona del ministro del Interior, Belisario Velasco, además del envío de un avión con la primera ayuda a las zonas afectadas.
Junto a Velasco se desplazarían a la zona los ministros de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y de Vivienda, Patricia Poblete, para evaluar los daños en terreno y diseñar un plan de reconstrucción.

Desprendimiento de rocas
El sismo causó cortes de caminos por desprendimiento de rocas, e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico en algunas ciudades, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Según el experto del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, este tipo de sismos por lo general son desastrosos, pero dado el lugar y la profundidad sólo resultan afectadas casas muy antiguas.
En Arica, Iquique y Huara, el temblor alcanzó una intensidad de seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, mientras en Tocopilla y Antofagasta, a mil 346 kilómetros de Santiago, la intensidad fue de ocho grados, y en las localidades de Calama, María Elena, Mejillones y Baquedano llegó a siete grados.
En tanto, en Copiapó, capital de la región de Atacama, a 804 kilómetros de Santiago, la intensidad fue de cinco grados, al igual que en Caldera, Chañaral y Tierra Amarilla.
En Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, la intensidad fue de tres grados, mientras en la región de Coquimbo, el temblor fue también de tres grados al igual que en el puerto de Valparaíso y en la ciudad de Viña del Mar, y de dos grados en la capital del país.

Corte total de electricidad
En Antofagasta y Calama, a 150 kilómetros de distancia, se produjo un corte total de electricidad y de teléfonos. Además, fue cerrado preventivamente el aeropuerto de Antofagasta y se desalojaron varios edificios, de acuerdo con informes radiales.
Desde Iquique, a mil 857 kilómetros de la capital, se reportaron tres derrumbes que interrumpieron el tránsito en la ruta que conduce a la vecina localidad de Alto Hospicio.
En la ciudad de Antofagasta, el terremoto ocasionó cortes de energía eléctrica, derrumbes, el colapso de las comunicaciones y la caída de una enorme cornisa del Hotel Radisson, que aplastó dos automóviles, pero no bubo heridos.
El director regional de Emergencias de Antofagasta, Hernán Vargas, descartó “absolutamente” la posibilidad de un tsunami, debido a que el epicentro estuvo alejado de la costa.