Internacionales

Mundo al Día


Chávez: “Yo no quiero ningún conflicto con el Rey”
CARACAS / EFE
El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó ayer que haya “irrespetado” al Rey de España durante la reciente Cumbre Iberoamericana, y lamentó “mucho” la supuesta “manipulación” del asunto por parte de medios europeos y americanos. “Yo no quiero ningún conflicto con el Rey. ¡Yo no le dije nada al Rey!”, manifestó Chávez, quien también negó que tenga algún interés en afectar a las relaciones entre Venezuela y España.
España espera pronta normalidad en relaciones con Venezuela
MADRID / EFE
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo ayer que espera una “rápida recuperación” de la “normalidad diplomática y del diálogo” tras el incidente ocurrido en la clausura de la cumbre de Chile con el presidente venezolano, Hugo Chávez. “El interés del Estado, la defensa de nuestros intereses económicos y de los españoles residentes en Iberoamérica exigen una rápida recuperación de la normalidad diplomática y del diálogo con todos los países de la región. Éste es el objetivo inmediato de la diplomacia española”, señaló.
Fox solidario con Rey y acusa a Chávez de “agresivo”
MÉXICO / EFE
El ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) se solidarizó ayer con el Rey de España, y aseguró que “comprende” su reacción frente al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien a su juicio es una persona “muy agresiva”. En una entrevista con el canal CNN en Español, Fox aseguró que comprende la “defensa” del monarca ante los ataques de Chávez, porque “se trata de España y de las instituciones españolas”.
Derecha danesa revalida triunfo, pero necesita acentristas
COPENHAGUE / EFE
El bloque de derecha del primer ministro liberal, Anders Fogh Rasmussen, ganaba anoche las elecciones generales con un 48,7 por ciento de los votos, según un sondeo a pie de urna realizado por la televisión semipública TV2, difundido dos horas antes del cierre de los colegios, a las 19.00 GMT. Rasmussen y sus aliados, los conservadores y la ultraderecha, repetirían triunfo por tercera vez seguida y alcanzarían 87 escaños, pero necesitarán de los votos del centrista Nueva Alianza, con el 3,1 por ciento y 5 escaños, para obtener la mayoría, fijada en 89.
Justicia iraní cita a cinco argentinos en caso AMIA
TEHERÁN / EFE
La justicia iraní ordenó ayer la comparecencia ante los tribunales de cinco argentinos por supuestas calumnias a Irán, al haber implicado a este país en el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. Según la agencia oficial de noticias IRNA, los convocados por la justicia iraní son el ex ministro de Interior argentino, Carlos Corach, el presidente de AMIA, Rubén Beraja, el juez Juan José Galeano y los dos fiscales del caso, Eamon Mullen y José Barbaccia.
Peres: Israel listo para poner fin a conflicto con palestinos
ANKARA / EFE
El presidente de Israel, Simon Peres, manifestó en el Parlamento de Turquía que su país está listo para poner fin al conflicto con los palestinos y consideró la conferencia de paz de Annapolis (EU) como un paso hacia un acuerdo de paz en Oriente Medio. El ex líder laborista dijo en su discurso, el primero de un presidente israelí en un Parlamento de un país musulmán, que “Israel está determinada para llegar a una solución de dos Estados”.
Sarkozy enfrenta primer paro de transporte
PARÍS / EFE
El presidente francés Nicolas Sarkozy y su Gobierno hacen frente al primer gran pulso de su mandato con la convocatoria por los sindicatos de una huelga en varias empresas públicas de transporte y la energía que trasciende el valor de una simple movilización laboral. A partir de las 20.00 horas de ayer martes (19.00 GMT) estaba convocado el paro en la empresa pública de ferrocarriles, la SNCF, y hoy miércoles se unirán la de transportes urbanos de París, la RATP, y las de las compañías de la energía Electricité de France y Gaz de France.
Dos muertos y 15 heridos por explosión en Congreso de Filipinas
MANILA / EFE
Un diputado y su chofer murieron y otras 15 personas, entre ellas dos legisladores, resultaron heridas al explotar ayer una bomba en la sede del Congreso de Filipinas, donde persisten los esfuerzos para destituir a la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo. El presidente de la Cámara Baja, José de Venecia, quien acudió minutos después al lugar que había abandonado poco antes, confirmó que se trató de un “acto terrorista”, aunque no apuntó a ningún grupo en particular.